Home | Glosario | Convertidor de corriente

Convertidor de corriente

El auge de las instalaciones de placas solares ha hecho que sea habitual oír hablar del convertidor de corriente, también conocido como conversor o invertidor de corriente. Por si tienes algunas dudas, o muchas, a continuación te contamos qué es un convertidor de corriente y para qué sirve.

¿Qué es un convertidor de corriente?

Un convertidor de corriente es un dispositivo eléctrico que tiene como misión transformar la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA). Dicho de otro modo: un convertidor de corriente gradúa la energía eléctrica que recibe proporcionando a los aparatos eléctricos el voltaje más apropiado para que puedan funcionar sin problemas de sobrecarga.

 

Un convertidor de corriente es uno de los elementos más importantes en las instalaciones fotovoltaicas, ya que se encargan de transformar la corriente continua que generan las placas solares en corriente alterna que podrá ser empleada en el uso diario. De ahí que sea un elemento imprescindible para que esta energía 100 % limpia sea aprovechable por las empresas que deciden apostar por la energía verde.

¿Cómo funciona un convertidor de corriente?

La electricidad se origina con el movimiento de los electrones que forman los átomos y puede darse de dos formas distintas, la corriente alterna y la corriente continua, cuya mayor diferencia está en la distinta dirección del flujo de los electrones.

 

El flujo de electrones de la corriente continua es unidireccional, viaja en una única dirección; en cambio, el de la corriente alterna es bidireccional, oscila entre los polos negativo y positivo. En la corriente continua el voltaje siempre es el mismo y, por lo tanto, no coincide con el voltaje que necesitan la mayoría de los aparatos eléctricos para funcionar correctamente.

 

Por ejemplo, las baterías de corriente continua ofrecen 12 o 24 V (voltios), valores que los electrodomésticos y la maquinaria industrial no pueden aprovechar. Pues bien, un convertidor de corriente transforma esa CC en CA de 220 V, que es el voltaje que necesita un edificio cualquiera en nuestro país.

Tipos de inversores de corriente

Existen dos tipos de convertidores de corriente distintos:

 

  • Inversores de instalaciones aisladas: son los usados en aquellas instalaciones solares fotovoltaicas que no están conectadas a la red eléctrica. Pueden disponer de batería o de cargador.
  • Inversores en red: son los que podemos encontrar en las instalaciones de paneles fotovoltaicos conectadas a la red, que son la gran mayoría. Aunque pueden trabajar con baterías, el elevado precio de esta tecnología hace que todavía no esté muy extendida.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.