Home | Glosario | Energía renovable

Energía renovable

El ser humano lleva miles de años beneficiándose de la energía para poder facilitar el trabajo. Eso sí, hay maneras y maneras de generar energía, y lo cierto es que hasta hace relativamente poco no sabíamos cómo hacerlo sin dañar a nuestro planeta. Sin embargo, la energía renovable ha cambiado las reglas del juego.

 

A diferencia de otros tipos de energía, que se sirven de combustibles fósiles finitos y altamente contaminantes para la naturaleza, la energía renovable es limpia y no tiene fin. ¿Y qué es lo que hace posible esta magia? Eso es precisamente lo que venimos a contarte.

 

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable se llama así porque se genera a mayor velocidad de la que podemos consumirla. La tomamos de la naturaleza, lo que quiere decir que se genera de forma totalmente natural, sin intermediación del hombre, y además las formas de aprovecharla garantizan cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Es por esto por lo que a la energía renovable se la conoce como energía limpia, ya que su explotación no resulta abusiva para el entorno natural ni tampoco agresiva para el mismo.

 

Existen distintas maneras de obtener energía renovable, pero el resultado siempre es el mismo: tener la capacidad de generar energía eléctrica o calorífica sin necesidad de depender de combustibles fósiles como la gasolina, el gasóleo o el gas.

 

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Existen distintos tipos de energías renovables, y estos adquieren su nombre en función de cuál sea la fuente energética que las produce:

 

  • Energía solar: Transforma la luz y el calor de sol en energía eléctrica mediante el uso de paneles fotovoltaicos.
  • Energía eólica: Convierte la potencia del viento en energía eléctrica a través del movimiento de unas turbinas.
  • Energías maremotriz y undimotriz: Son dos formas de aprovechar la fuerza marina, bien sirviéndose del movimiento de las mareas o bien la potencia de las olas del océano.
  • Energía hidráulica: En este caso, lo que genera la energía eléctrica es la energía de los ríos, o de corrientes de agua dulce como las que se dan al desaguar una presa.
  • Energía geotérmica: Es la energía que aprovecha el calor del interior de nuestro planeta.
  • Biogás y biomasa: Se llama así a la energía que surge del aprovechamiento de la materia orgánica en descomposición.

 

A día de hoy las principales energías renovables con capacidad de generar energía para grandes grupos de población son la energía solar, la eólica y la hidráulica, aunque poco a poco cada vez son más las opciones viables con las que ir despidiéndonos de los contaminantes (y escasos) combustibles fósiles.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.