Ventajas de la energía solar
Home | Blog | Las 10 ventajas de la energía solar

Las 10 ventajas de la energía solar

07/02/2023

Aprovechar las ventajas de la energía solar cada vez interesa más a las empresas españolas. Contaminar menos, ahorrar dinero y ofrecer una mejor imagen son beneficios a destacar de este tipo de consumo energético, pero no los únicos.

Qué es la energía solar

La energía solar es un tipo de energía renovable, lo que significa que es generada por nuestro planeta de forma natural y a un ritmo muy superior al que es posible explotarla, por lo que resulta inacabable.

Se obtiene mediante el aprovechamiento de la radiación solar que alcanza la tierra y que es convertida en corriente eléctrica o calor gracias a las placas solares; aunque este no es el único modo de sacarle partido como verás a continuación.

Tipos de energía solar

Existen distintas variantes de energía solar que hay que conocer para sacar el máximo partido a esta energía 100 % limpia e infinita.

Energía solar fotovoltaica

Se denomina así a la energía solar que, gracias al efecto fotoeléctrico que se produce en las células solares de los paneles solares fotovoltaicos, se convierte en energía eléctrica.

Aunque, a día de hoy, el autoconsumo total no es viable, debido a la gran inversión que hay que hacer en baterías, contar con una instalación de placas solares fotovoltaicas bien dimensionada permite disfrutar de un ahorro de entre el 50 % y el 70 % en la factura de la luz de cualquier empresa.

Energía solar térmica

En la energía solar térmica también se utilizan placas solares para captar la radiación del astro rey, pero en este caso la instalación de paneles solares incluye unos colectores o captadores solares que calientan el agua.

Después, este agua a gran temperatura se podrá utilizar tanto para el consumo doméstico o industrial como para alimentar los sistemas de calefacción.

Energía solar pasiva

La energía solar pasiva es la que aprovecha el poder de la radiación solar mediante el uso de determinados materiales de construcción y diseños arquitectónicos especialmente pensados para permitir el máximo ahorro energético y aprovechar hasta la última “gota” de sol.

Esto ha dado lugar al surgimiento de la arquitectura bioclimática, que diseña los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas de su entorno, y a modelos tan extendidos como el de las passivhaus, viviendas pasivas que mejoran la eficiencia energética y tienen un consumo de energía muy bajo.

ventajas energia solar

Principales ventajas de la energía solar

Hay muchos motivos por los que merece la pena apostar por la energía solar a la hora de alimentar una empresa con la electricidad que necesita para desarrollar su actividad. Aquí los principales:

  1. La radiación solar es gratis e inacabable.
  2. España es una zona geográfica con infinidad de horas de luz al año.
  3. Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas o térmicas se rentabilizan en muy pocos años.
  4. La energía solar es un elemento positivo de responsabilidad social corporativa, un valor añadido para una empresa que los clientes valoran.
  5. El mantenimiento de las instalaciones de placas solares es económico y no suele presentar grandes problemas.
  6.  Gracias a la escalabilidad de las instalaciones de paneles solares no hay límites de consumo.
  7. La energía solar tiene multitud de aplicaciones.
  8. No contamina, lo que ayuda a reducir enormemente la huella de carbono.
  9. Permite abaratar costes a las empresas que deciden llevar sus instalaciones a zonas remotas con el objetivo de ahorrar y generar empleo.
  10. Ahorra dinero en la factura de la luz, ya que uno genera su propia energía eléctrica (autoconsumo) y, además, recibe bonificaciones por la energía producida y no consumida que inyecta en la red.

¿Cómo se puede utilizar la energía solar?

Tal y como ya hemos dicho, la energía solar tiene muchas aplicaciones:

  • Con la energía solar fotovoltaica se puede alimentar la maquinaria y la iluminación de cualquier empresa, pero también se pueden cargar las baterías de una flota de transporte o climatizar una piscina, por poner algunos ejemplos.
  • En cuanto a la energía solar térmica, es perfecta para alimentar sistemas de climatización, gastando lo mínimo, y para disponer de agua caliente sin recurrir a calderas de gas.

Si a esto le añadimos que la energía solar combina a la perfección con otras fuentes de energía renovable, como la eólica o la hidráulica, está claro que el autoconsumo total está cada vez más cerca.

Desde Axpo Iberia invitamos a todas las empresas españolas a formar parte de nuestra familia energética para que así puedan disfrutar de todas las ventajas de la energía solar. De todas y cada una de ellas, sin dejarse ninguna.

Compartir

Otros artículos

Autocosumo
08/11/2023
El sol es una fuente inagotable de energía que nos brinda múltiples beneficios. Entre otros, la posibilidad de aprovechar la…
Autocosumo
19/10/2023
La necesidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes sostenibles y de hacer que las empresas se sumen a…
Autocosumo
02/10/2023
La correcta orientación de las placas solares es crucial para maximizar su eficiencia y  generar la mayor cantidad de energía.…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.