Home | Glosario | Carga Eléctrica

Carga Eléctrica

Hay ocasiones en las que se tiende a pensar que la electricidad y la carga eléctrica son sinónimos, pero en realidad se trata de dos conceptos distintos. Hoy vamos a analizar qué es la carga eléctrica y cómo influye en la materia a la hora de generar electricidad. Una situación que se da también en plena naturaleza y es fácilmente apreciable durante el transcurso de una tormenta eléctrica.

¿Qué es una carga eléctrica?

Se denomina carga eléctrica a la propiedad que tienen algunas materias subatómicas a la hora de interrelacionarse. La carga eléctrica puede ser positiva o negativa, y se mide en coulombs.

 

La materia está formada por átomos, que a su vez contienen tres clases principales de partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones.

 

Pues bien, en el núcleo del átomo se alojan los protones y los neutrones, con carga eléctrica positiva, mientras que en su corteza se encuentran los electrones, en este caso con carga negativa. Estos últimos orbitan a toda velocidad en torno al núcleo.

 

Llegados a este punto, hay que saber que las partículas de distinta carga eléctrica se atraen mientras que las que tienen la misma carga se repelen. En el caso de los átomos, su carga eléctrica suele ser cero, ya que lo habitual es que tengan el mismo número de protones (carga eléctrica positiva) que de electrones (carga eléctrica negativa).

Tipos de carga eléctrica

Los iones son átomos o grupos de átomos que tienen una carga eléctrica y, como ya hemos mencionado, existen 3 tipos de carga eléctrica:

 

  • Carga eléctrica positiva: se denomina catión a un átomo que ha perdido electrones y queda cargado positivamente.
  • Carga eléctrica negativa: a su vez, se llama anión a un átomo que ha ganado electrones y, por lo tanto, queda cargado negativamente.
  • Carga eléctrica nula: un átomo suele tener el mismo número de protones que de electrones.

 

Los distintos tipos de carga eléctrica son los que dan lugar a la electricidad. Es decir, la interacción física de los iones cargados con más o menos electrones es lo que produce la corriente eléctrica. Así, cuando un átomo le da o le roba electrones a otro se produce una reacción en cadena que, en definitiva, lo que hace es mover cargas eléctricas entre dos puntos.

 

Este fenómeno, controlado, es lo que conocemos como corriente eléctrica y lo que nos permite dotar de electricidad a todas las empresas que confían en AXPO Iberia.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.