Home | Glosario | Generador eléctrico

Generador eléctrico

Es habitual disponer de un generador eléctrico en una empresa, sobre todo si la actividad económica se desarrolla en una zona donde los apagones son continuos. Sin embargo, no es tan común saber cómo funciona este tipo de dispositivo indispensable para la producción de electricidad.

¿Qué es un generador eléctrico?

Se llama generador eléctrico a cualquier tipo de dispositivo con capacidad para crear energía eléctrica a partir de energía mecánica, que es la que poseen los objetos o sistemas en movimiento.

 

Un generador eléctrico está compuesto por dos partes principales:

 

  • Una móvil, que se denomina rotor.
  • Y otra estática, a la que se conoce como estátor.

 

Una de las partes cumple la labor de ser el inductor, provocando una corriente magnética que la otra parte puede convertir en electricidad.

 

¿Y por qué hablamos de “una de las partes” y no, específicamente, del rotor o del estátor? Porque existen distintos tipos de generadores eléctricos con funcionamientos diferentes en los que cada una de las partes puede actuar como inductor (algo que veremos con más detalle en el próximo apartado).

 

Lo que hay que tener claro, llegados a este punto, es que un generador eléctrico es una máquina que puede generar corriente eléctrica, a partir de otros elementos, en lugares en los que no sería viable obtenerla de ninguna otra manera.

Cómo funciona un generador eléctrico

Un generador eléctrico puede dar lugar a dos tipos de corrientes muy distintas. De ahí que, en función de cómo actúe, se clasifique como un alternador o una dinamo.

 

  • Los alternadores son dispositivos que provocan electricidad de corriente alterna. En este caso, es el rotor el que actúa como inductor gracias a su movimiento. Un movimiento que el estátor convierte en corriente dando lugar a la ansiada electricidad.
  • Por el contrario,  las dinamos son dispositivos que generan electricidad de corriente continua. En este caso, es el estátor el que actúa como inductor.

 

En los generadores eléctricos alimentados por gasolina, por poner un ejemplo, se podría pensar que es dicho combustible fósil el que produce la electricidad. Sin embargo, la gasolina se limita a alimentar el motor que da energía al rotor, siendo su movimiento el auténtico productor de la corriente eléctrica.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.