¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?
Home | Blog | ¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

13/10/2023

Un limitador de potencia o ICP, acrónimo de Interruptor de Control de Potencia, es un componente esencial en los sistemas eléctricos de las empresas. Como su propio nombre indica, su misión es la de controlar la potencia que se consume, actuando como un regulador entre la potencia contratada y la que realmente se está utilizando.

El ICP es el dispositivo al que acudimos, y que debemos manipular, cuando nuestro negocio sufre un corte de luz repentino y decimos coloquialmente que “han saltado los plomos”.

¿Para qué sirve y cómo funciona el ICP?

El propósito primordial del Interruptor de Control de Potencia es evitar las sobrecargas y controlar el consumo de electricidad. 

 

Si el ICP prevé una avería, o detecta que la demanda de potencia supera la contratada, corta automáticamente el suministro de energía eléctrica, protegiendo así las instalaciones y los dispositivos conectados de posibles daños y evitando poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

Si en tu negocio salta el ICP te recomendamos que apagues alguno de los aparatos eléctricos que tenías conectados y subas de nuevo el interruptor. Si vuelve la luz es que tu actividad comercial necesita mayor potencia de la contratada. Si el ICP vuelve a bajar, o se resiste a subir, es muy probable que tengas una avería en la instalación eléctrica. 

 

En el primero de los casos, tienes dos posibles soluciones: aumentar la potencia contratada para cubrir la demanda o limitar el uso de aparatos eléctricos y maquinaria para no sobrepasar los límites marcados en el contrato de suministro.

 

En el segundo, deberías llamar a la distribuidora para que envíe un técnico, revise la instalación y detecte el problema. 

¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

¿Dónde se encuentra el ICP?

En los contadores analógicos, el ICP es uno de los interruptores, normalmente el de mayor tamaño, que conforman el cuadro eléctrico ubicado en el inmueble en el que se desarrolla la actividad comercial. 

 

En los contadores digitales, el ICP se encuentra integrado y suele corresponder con el denominado “botón de bloqueo”.  

 

Su emplazamiento permite a los usuarios acceder fácilmente al dispositivo para poder rearmarlo, es decir, para poder subir de nuevo los interruptores que hayan podido saltar.

¿Es obligatorio el ICP?

Toda empresa debe contar en su instalación eléctrica con un ICP o con un maxímetro. O dicho de otra manera: es obligatorio que tengas un limitador de potencia o un medidor de demanda. El maxímetro es un aparato de medida que permite usar más potencia de la contratada, pagando una penalización. Se usa en actividades donde no puede interrumpirse el suministro aunque se exceda la potencia contratada (industrias, fábricas, hospitales…).   

La ausencia de estos dispositivos acarrea sanciones económicas.

Compartir

Otros artículos

Consejos y dudas sobre luz y gas
18/04/2024
Gestionar y administrar un bar de pequeño tamaño conlleva numerosos desafíos. Uno de los más importantes es conseguir que los…
Consejos y dudas sobre luz y gas
22/02/2024
La electricidad es un pilar fundamental de la tecnología moderna, ya que permite a las empresas desarrollar sus actividades. De…
Consejos y dudas sobre luz y gas
01/12/2023
Elegir entre un precio fijo o uno indexado para la luz de tu empresa es una decisión lo suficientemente importante…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.