Desde que, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, en Europa y España se han promulgado un buen número de normas orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este post te hago un breve repaso de algunas de las principales normativas en materia de sostenibilidad que afectan a pymes como la tuya.
Ley Climática
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética es un férreo compromiso con la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional y solidario de los recursos.
Muchas de sus medidas afectarán a las empresas en un futuro cercano. Por ejemplo, la obligación de calcular y reportar la huella de carbono (un cálculo que ya deben realizar las empresas con plantillas de más de 49 personas en las Islas Baleares).
Mención aparte merecen las diferentes oportunidades de negocio derivadas de esta primera ley climática española, como todas aquellas relacionadas con la consecución de edificios más eficientes y que fomentan el uso de materiales con la menor huella de carbono posible y la introducción de energías renovables, facilitando instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propietarios y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones (en nuestro blog encontrarás un post sobre las oportunidades de negocio derivadas de la Agenda 2030).
Ley del plástico
La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular estableció un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que se viene pagando desde el 1 de enero de 2023.
Su propósito principal es minimizar la cantidad de residuos generados, de ahí que la tasa recaiga sobre cualquier empresa que fabrique o adquiera envases no reutilizables. En concreto, a razón de 0,45 € por cada kilogramo de dicho material.
Y hasta aquí, algunas de las leyes que han tenido a la Agenda 2030 como guía y que, de una u otra forma, afectan a las pequeñas y medianas empresas.
Ley de Contratos del Sector Público
Trabajar con el sector público es una gran oportunidad para cualquier pequeña y mediana empresa. En la Ley 9/2017, que es la que regula dicha posibilidad, encontrarás diferentes prácticas a realizar por las pymes que pueden ayudar en la adjudicación de contratos públicos.
A modo de ejemplo comentarte que hay determinadas acciones en materia social (inserción de personas con discapacidad, planes de igualdad…) y en materia medioambiental (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, utilización de energías renovables…) que se valoran positivamente en las licitaciones públicas, es decir, que otorgan más puntos y hacen más inviable la adjudicación.
Ley de Igualdad
Otra de las normas redactadas bajo la influencia de la Agenda 2030 es el Real Decreto-ley 6/2019, que busca garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Normativa preceptiva para toda mediana empresa ya que establece la obligación de implantar un plan de igualdad en aquellas que cuenten con más de 50 trabajadores.
Si el tema ha sido de tu interés, además del post mencionado sobre oportunidades de negocio, en nuestro blog también encontrarás otro sobre acciones concretas que puedes realizar en tu pequeña o mediana empresa para contribuir con los ODS.