Los paneles solares están en boca de todos y se han convertido en un elemento de lo más habitual en el paisaje de nuestros pueblos, ciudades y polígonos industriales. Ahora bien, ¿qué es exactamente un panel solar? ¿Cómo contribuye a mantener un consumo de energía eléctrica sostenible, responsable y mucho más económico? La respuesta a estas y otras preguntas, a continuación.
¿Qué es un panel solar?
Un panel solar, también denominado placa fotovoltaica, es una plancha de vidrio y otros materiales, como el estaño, que está formada por una agrupación de células solares. Gracias a estos elementos, el panel solar recoge la radiación del sol y, a través de un proceso conocido como ‘efecto fotoeléctrico’, la convierte en energía eléctrica o calorífica.
Un panel solar tiene una vida útil de, aproximadamente, 25 años, si se le aplican los cuidados necesarios para que funcione de forma óptima y eficiente. De ahí que lo invertido pueda recuperarse en un plazo estimado de entre 5 y 7 años.
Esto convierte a este tipo de tecnología en una inversión de lo más rentable para el modelo de autoconsumo, ya que toda la energía producida por los paneles solares es energía que no se consume de la red eléctrica, lo que abarata enormemente la factura de cualquier empresa que disponga de este tipo de modelo energético. Y no solo eso, además, es posible ingresar a la red eléctrica el excedente energético producido por las placas fotovoltaicas, lo que aumentará el ahorro final.
¿Cómo funciona un panel solar?
Los paneles solares funcionan de forma distinta en función de si son térmicos o fotovoltaicos. En el caso de estos últimos, las celdas solares generan, al incidir la luz del sol sobre ellas, un campo eléctrico a su alrededor, lo que origina la corriente eléctrica que las empresas aprovechan para desarrollar su actividad con total normalidad.
Además, en caso de disponer de una instalación en red de varios paneles solares es posible ingresar el excedente energético a la red eléctrica, como ya hemos comentado, lo que se traducirá en una bonificación o descuento directo en la próxima factura.
Si sumamos el ahorro que supone para una empresa producir su propia energía y le añadimos este tipo de descuento en la factura, es posible llegar a pagar entre un 60% y un 80% menos por la factura eléctrica.
Tipos de paneles solares
Como decíamos, los tipos de panel solar se pueden clasificar en dos grupos:
- Panel solar fotovoltaico: genera electricidad a partir de la energía proveniente de la radiación de los rayos del sol.
- Panel solar térmico: genera energía térmica mediante el proceso de calentamiento del agua que provoca la radiación solar.