El IVA del gas vuelve al 21 %
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que grava el consumo de productos y servicios como, por ejemplo, los suministros de luz y gas.
En España existen varios tipos de IVA: el general es el 21 % y los reducidos vigentes son el 10 % y el 4 %.
Rebajas en el IVA del gas
En 2022 el Gobierno adoptó un paquete de medidas anticrisis en un intento de paliar la subida sin precedentes de los precios de la energía que estaban padeciendo los hogares y las empresas a causa de la guerra de Ucrania.
Una de estas medidas fue la reducción del IVA del gas del 21 al 5 %, una rebaja que se prorrogó durante todo el 2023 y que este año ha llegado a su fin.
Sube el IVA del gas en 2024
Una vez superada la época de escasez energética, y mediante Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno ha iniciado la retirada gradual de las medidas anticrisis.
Decimos “gradual” porque la subida del IVA del gas ha sido paulatina, pasando del 5 al 10 % a partir del 1 de enero de 2024 y volviendo a su porcentaje habitual del 21 % desde el 1 de abril de 2024.
El IVA del gas no ha sido el único que ha subido, también el IVA de la luz siempre que se den determinadas condiciones. Si te interesa conocer más al respecto, puedes leer esta noticia sobre cómo se aplica el IVA de la luz en el 2024.