El IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tributo que pagamos cada vez que compramos un producto o consumimos un servicio.
La luz, como servicio que es, está gravada con este impuesto indirecto que repercute directamente en el bolsillo del consumidor. Pero en los últimos años, debido a determinados eventos de impacto global, el IVA se ha visto reducido en varias ocasiones.
Rebajas en el IVA de la luz
Por regla general, el IVA de la electricidad es del 21 %, lo que se conoce como el tipo general.
En junio de 2021, el Gobierno lo redujo al 10 % para paliar los efectos de la fuerte crisis energética pospandemia, y en 2022 lo volvió a recortar del 10 % al 5 % a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sube el IVA de la electricidad en 2024
En 2024, hemos dejado atrás el periodo de escasez energética y, en consecuencia, el Gobierno ha iniciado la retirada gradual de las medidas anticrisis.
Por eso, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el IVA de la electricidad ha pasado del 5 % al 10 %.
Eso sí, hay que tener en cuenta que dicha medida se aplica a los titulares de contratos de suministro de electricidad cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, y siempre y cuando el precio medio de la electricidad del mes natural anterior al último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh.
En caso contrario, el IVA que se pagará por la luz será el tipo general del 21 %.
El IVA de la luz no ha sido el único que ha sufrido modificaciones, también el IVA del gas. Si te interesa conocer más al respecto, puedes leer esta noticia sobre cómo se aplica el IVA del gas en el 2024.
Para saber el precio del mercado diario se puede consultar la web de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) aquí.