Home | Blog | 2024: ¿IVA de la luz al 10 o al 21 %?

2024: ¿IVA de la luz al 10 o al 21 %?

01/03/2024

El IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tributo que pagamos cada vez que compramos un producto o consumimos un servicio

La luz, como servicio que es, está gravada con este impuesto indirecto que repercute directamente en el bolsillo del consumidor. Pero en los últimos años, debido a determinados eventos de impacto global, el IVA se ha visto reducido en varias ocasiones. 

 

Rebajas en el IVA de la luz

Por regla general, el IVA de la electricidad es del 21 %, lo que se conoce como el tipo general. 

En junio de 2021, el Gobierno lo redujo al 10 % para paliar los efectos de la fuerte crisis energética pospandemia, y en 2022 lo volvió a recortar del 10 % al 5 % a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

 

Sube el IVA de la electricidad en 2024

En 2024, hemos dejado atrás el periodo de escasez energética y, en consecuencia, el Gobierno ha iniciado la retirada gradual de las medidas anticrisis

Por eso, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el IVA de la electricidad ha pasado del 5 % al 10 %

Eso sí, hay que tener en cuenta que dicha medida se aplica a los titulares de contratos de suministro de electricidad cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, y siempre y cuando el precio medio de la electricidad del mes natural anterior al último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh.

En caso contrario, el IVA que se pagará por la luz será el tipo general del 21 %.

 

El IVA de la luz no ha sido el único que ha sufrido modificaciones, también el IVA del gas. Si te interesa conocer más al respecto, puedes leer esta noticia sobre cómo se aplica el IVA del gas en el 2024.

 

Para saber el precio del mercado diario se puede consultar la web de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) aquí.  

 

Compartir

Otros artículos

Noticias
04/04/2024
El IVA del gas vuelve al 21 % El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que …
Noticias
11/04/2023
España cierra el 2022 superando sus marcas en eólica, fotovoltaica y exportación El tándem energía eólica-fotovoltaica ha generado 89.085 GWh…
Noticias
06/03/2023
Tras 15 años de negociaciones la ONU alcanza un acuerdo para proteger la altamar “El barco ha llegado a la…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.