El pasado 20 de marzo, mediante Orden TED/268/2024, el Ministerio para la Transición Ecológica estableció la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el año 2024.
Se trata de un instrumento que sirve para financiar iniciativas nacionales de eficiencia energética y que, como te contaremos en este post, puede ser beneficioso para tu empresa con los llamados Certificados de Ahorro Energético.
¿Qué es el FNEE?
En 2012 el Parlamento Europeo y el Consejo establecieron, a través de la Directiva 2012/27/UE, la obligación de cada Estado miembro de alcanzar una determinada cantidad de ahorro de energía.
En base a dicha Directiva, España creó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, por Ley 18/2014, de 15 de octubre, con el fin de poner en marcha mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información que sirvan para aumentar la eficiencia energética.
Por ejemplo, financiación de programas de I+D de tecnologías energéticas más eficientes, promoción de prácticas energéticas sostenibles o capacitación de profesionales en el campo de la eficiencia energética.
¿De dónde sale el dinero para el FNEE?
Los sujetos obligados por ley a alimentar el FNEE son las empresas energéticas. A tal efecto, cada año se les asigna, según su volumen de ventas, una cuota de ahorro energético denominada obligación de ahorro.
Una obligación de ahorro que pueden satisfacer mediante aportaciones económicas (que se obtienen de los clientes) y mediante la liquidación de Certificados de Ahorro Energético.
¿Qué es un Certificado de Ahorro Energético?
Un Certificado de Ahorro Energético es un documento que garantiza que se ha obtenido un ahorro de energía mediante una actuación de eficiencia energética.
En concreto, un CAE equivale a un ahorro de 1 kWh. Es decir, una actuación que implique un nuevo ahorro anual de 200 kWh puede obtener 200 CAE.
¿Cómo te puedes beneficiar de los CAE?
Si tu empresa realiza inversiones en eficiencia energética como, por ejemplo, un cambio de iluminación, una mejora del aislamiento térmico o la renovación de los equipos industriales, puedes recuperar parte de lo gastado.
Esto es posible porque dicha inversión genera un ahorro que se puede ceder a un tercero a cambio de una contraprestación.
Ese tercero será una compañía energética, como Axpo, que transformará tus ahorros en CAE y te pagará por ellos.
Así, ganamos todos: tú, tu empresa, la sociedad y el planeta.
- Si quieres saber más sobre el FNEE, haz clic en este enlace: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/fondo-nacional-de-eficiencia-energetica
- Si quieres saber más sobre Certificados de Ahorro Energético haz clic en este enlace: https://www.miteco.gob.es/es/energia/eficiencia/cae.html
- Y si tu empresa va a invertir en eficiencia y quieres monetizar tus ahorros energéticos contacta con tu KAM o con tu Agente, o llámanos al 900 101 311.
En Axpo, queremos ser tu aliado en el ahorro energético. ¡Juntos seremos más eficientes!