Qué es una auditoría energética para empresas y cómo solicitarla
Home | Blog | ¿Qué es una auditoría energética para empresas y cómo solicitarla?

¿Qué es una auditoría energética para empresas y cómo solicitarla?

07/03/2023

Las auditorías energéticas para las empresas vienen reguladas en el Real Decreto 56/2016, que nació con la finalidad de desarrollar e impulsar un conjunto de actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a la promoción del ahorro de energía y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La auditoría energética para empresas es una herramienta clave para mejorar el consumo de energía y obtener un ahorro económico, y aunque no todas las compañías tienen la obligación de realizarlas suponen un instrumento que, sin duda, reporta innumerables beneficios.

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética es una evaluación del sistema energético de una instalación eléctrica y de su consumo, que debe ser realizada por un equipo de profesionales cualificados.

Esta revisión técnica pormenorizada se basa en el análisis y la evaluación del funcionamiento de los equipos y los procesos que consumen energía para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro a un coste eficiente, localizar posibles fallos y establecer cuáles son las mejores soluciones para que todo funcione conforme a la legislación vigente.

Fases de una auditoría

Una auditoría energética a una empresa es un procedimiento que debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, pasar por distintas fases que aseguren que los resultados obtenidos son verídicos y que, por tanto, sirven para proporcionar mejoras a dicha compañía.

Estas son las principales etapas de una auditoría energética para empresas:

  1. Recolección de información: el primer paso en una auditoría energética consiste en recopilar el máximo de datos posibles sobre el consumo de la empresa y las instalaciones en las que se desarrolla su actividad.
  2. Inspección in situ: es necesario que los técnicos hagan una visita a las instalaciones de la empresa para corroborar o complementar la información previamente facilitada por el cliente, realizar mediciones y registros, detectar posibles fugas energéticas y determinar la necesidad de cambiar o actualizar algún equipo.
  3. Análisis y propuestas de mejora: a tenor de los datos y valores recopilados se podrá diagnosticar la situación energética de las instalaciones, determinar si cumplen con la normativa y proponer las mejoras técnicas necesarias para reducir el consumo de energía y, en consecuencia, conseguir importantes ahorros económicos para la empresa.
  4. Estudio de viabilidad económica: además de las propuestas anteriores, los auditores valoran otras inversiones que podrían llevarse a cabo para mejorar la eficiencia energética.
  5. Informe final: todos los datos, cálculos y resultados obtenidos en las distintas fases se recogen en un informe en el que, entre otra información, constan las conclusiones y las propuestas de mejora con las inversiones estimadas y los ahorros previstos.

Objetivos de una auditoría energética

Los objetivos primordiales de una auditoría energética para empresas son los siguientes:

  • Optimizar el consumo energético para así reducirlo en la medida de lo posible.
  • Conseguir la máxima eficiencia de cada kW empleado en la actividad, lo que a su vez supone un ahorro económico para las compañías.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que la actividad de la empresa sea mucho más respetuosa con el medio ambiente.
  • Promover alternativas basadas en el uso de energías renovables.

Dicho lo anterior es obvio que este tipo de evaluación, a las instalaciones y al funcionamiento de una empresa, es determinante tanto para cumplir con las exigencias de la legislación como para maximizar el volumen de ganancias.

 

que es auditoria energetica para empresas como solicitarla

¿Son obligatorias las auditorías energéticas en empresas?

En España las auditorías energéticas son obligatoriaspara las grandes empresas, entendiendo por tales las que cumplen los siguientes requisitos:

  • Empresas de más de 250 trabajadores y/o
  • Empresas que tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones.
  • Grupos de sociedades que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los anteriores requisitos.

Si bien el Real Decreto 56/2016 deja fuera de dicha obligatoriedad a las pymes, los beneficios que se derivan de las auditorías energéticas hacen que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas decidan realizarlas para optimizar su operatividad, sacar el máximo rendimiento a sus ingresosy gastar mucho menos.

¿Cómo solicitar una auditoría energética?

Para solicitar, en nuestro país, una auditoría energética para una empresa solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Localizar compañías auditoras que estén acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y cumplan con las exigencias de la normativa europea de eficiencia energética.
  2. Solicitar varios presupuestos y compararlos entre sí. No hay que olvidar que uno de los objetivos de este análisis es ahorrar al máximo.
  3. Reunir toda la documentación necesaria para llevar a cabo la auditoría. Será la empresa auditora la que se encargará de solicitar todo lo necesario.
  4. Por último, tan solo queda fijar una fecha para la auditoría.

Ahora que hemos contado todo lo necesario sobre el procedimiento de auditoría energética, toca valorar hasta qué punto puede ser recomendable ir solicitando una para así invertir mejor cada euro destinado a recursos energéticos en nuestra empresa.

Compartir

Otros artículos

Consejos y dudas sobre luz y gas
22/02/2024
La electricidad es un pilar fundamental de la tecnología moderna, ya que permite a las empresas desarrollar sus actividades. De…
Consejos y dudas sobre luz y gas
01/12/2023
Elegir entre un precio fijo o uno indexado para la luz de tu empresa es una decisión lo suficientemente importante…
Consejos y dudas sobre luz y gas
13/10/2023
Un limitador de potencia o ICP, acrónimo de Interruptor de Control de Potencia, es un componente esencial en los sistemas…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.