parque solar
Home | Blog | Parque solar: qué son y cómo funcionan

Parque solar: qué son y cómo funcionan

16/01/2025

España tiene una posición geográfica privilegiada en lo que a producción de energía solar se refiere. Por eso las empresas energéticas están apostando por la construcción de parques solares, para sacar el máximo provecho posible de este tipo de energía renovable y potenciar la transición energética hacia un mundo descarbonizado.

 

Ahora bien, ¿qué es un parque solar exactamente y por qué se ha convertido en una pieza clave para este propósito? ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta estructura y sobre por qué puede ser muy beneficiosa para tu empresa!

¿Qué es un parque solar?

Un parque solar es una instalación de grandes dimensiones que permite generar electricidad a partir de la luz y la radiación del sol. Para ello, aglutina gran cantidad de paneles solares en zonas extensas de terreno que, de otro modo, estarían desaprovechados.

 

Aunque entraremos en detalle en su funcionamiento un poco más adelante en este mismo texto, lo más básico que hay que saber sobre un parque solar es que sus placas fotovoltaicas captan la radiación solar y la convierten en energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico que se produce en ellas.

 

Así, la importancia de los parques solares está en su capacidad para producir grandes cantidades de energía limpia y sostenible, suficientes para alimentar empresas y núcleos poblacionales, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tipos de parques solares

Existen dos clases principales de centrales solares: fotovoltaicas y termoeléctricas.

 

  • Los parques solares fotovoltaicos convierten directamente la luz solar en electricidad mediante las placas solares que lo componen. Estas instalaciones son menos complejas y más económicas, lo que las hace más habituales en nuestros paisajes.
  • En cuanto a los parques solares termoeléctricos, utilizan espejos o lentes para concentrar la luz solar en un punto concreto y poder generar electricidad mediante la producción de vapor. El problema es que este proceso es más complejo a nivel técnico, lo que suele hacer que construir este tipo de parque solar resulte más caro.

Elegir entre un tipo de parque solar u otro depende de aspectos como la cantidad de espacio de la que se disponga, cuál sea el presupuesto inicial con el que se cuenta y el partido que se le vaya a sacar a las instalaciones. ¡En este sentido, lo mejor es confiar en los consejos de los técnicos de las compañías energéticas!

¿Cómo funcionan los parques solares?

Comprender el funcionamiento de un parque solar es indispensable para poder apreciar el papel que tiene este tipo de estructura en la generación de energía limpia. Por eso hemos elaborado una breve guía que te permitirá comprender, de forma sencilla e intuitiva, por qué resulta tan recomendable construir este tipo de infraestructuras energéticas.

 

  1. Los paneles solares, compuestos por células fotovoltaicas, absorben la radiación solar. Estas células están fabricadas de materiales como el silicio y son capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico, que absorbe fotones y libera electrones para producir una corriente eléctrica sin liberar gases de efecto invernadero en el proceso.
  2. La energía captada se convierte en corriente continua (CC), pero como la mayoría de las redes eléctricas y dispositivos utilizan corriente alterna (CA), es necesario transformarla. Es por eso que se necesita instalar inversores en el parque solar, encargado de convertir la CC en CA.
  3. Es posible instalar sistemas de almacenamiento en un parque solar, como baterías físicas de gran capacidad que permiten acumular el excedente de energía generado durante las horas de más radiación solar. Es así como resulta posible garantizar un suministro constante de electricidad incluso durante la noche o en días nublados.
  4. Por último, la electricidad generada y convertida en CA se transporta a través de líneas de transmisión hasta subestaciones eléctricas, desde donde se distribuye a los puntos de consumo, como hogares, industrias y comercios integrándose en la red eléctrica general.

Este, a grandes rasgos, es el proceso que permite a los parques solares suministrar energía limpia y renovable y, por tanto, avanzar hacia un modelo energético más sostenible. ¡Pregúntanos cualquier cosa que necesites saber sobre el parque solar y cómo explotar sus muchas posibilidades en tu compañía!

 

Compartir

Otros artículos

Autocosumo
28/11/2024
Instalar paneles solares fotovoltaicos se ha convertido en una decisión que, cada vez, toman mayor número de empresas. Y no…
Autocosumo
20/11/2024
Aunque cada vez son más las empresas que se deciden por el autoconsumo solar, no todas tienen clara la importancia…
Autocosumo
14/08/2024
Cada vez hay más industrias concienciadas con el medio ambiente que acuden al autoconsumo para reducir su huella de carbono …

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.