cuanto paga un bar pequeño de luz
Home | Blog | ¿Cuánto paga de luz un bar pequeño?

¿Cuánto paga de luz un bar pequeño?

18/04/2024

Gestionar y administrar un bar de pequeño tamaño conlleva numerosos desafíos. Uno de los más importantes es conseguir que los ingresos no solo den para cubrir los gastos, sino que además permitan obtener beneficios. Entre las partidas que más dinero se llevan está el consumo de electricidad, de ahí que ocupe un lugar destacado en la economía de todo negocio de restauración.

 

¿Cuánto paga de luz un bar pequeño? La respuesta puede variar considerablemente, pues depende de muy variados factores. Por eso, hemos elaborado este breve post en el que te hablamos de los distintos elementos que influyen en el consumo eléctrico de un bar y te recomendamos algunas medidas que puedes adoptar para reducir dicho gasto. Sin duda, ¡esto te interesa!

¿Qué influye en el consumo de luz de un bar?

En restauración, y muy especialmente en los bares pequeños, controlar los gastos de suministros como la electricidad es vital para mantener un margen de beneficios aceptable. La gestión eficiente de estos costes ayuda a mejorar la rentabilidad y contribuye a la sostenibilidad tanto ambiental como del propio negocio.

 

En el caso de un bar de, aproximadamente, 100 metros cuadrados, el gasto en luz puede oscilar entre los 300 y los 1000 euros al mes. Esta amplia horquilla se debe a varios elementos que determinan el consumo eléctrico y que conviene tener muy presentes:

 

  • Tipo de iluminación: la buena elección de bombillas y luminarias impacta directamente sobre el consumo del negocio. Las opciones led, por ejemplo, pueden reducir de forma notable el gasto energético.
  • Horas de apertura: cuantas más horas esté abierto un bar, mayor será el consumo de electricidad, pues más tiempo estarán encendidos los equipos y electrodomésticos, los sistemas de climatización y la iluminación.
  • Electrodomésticos y maquinaria: la cantidad, el tipo y la eficiencia energética de los equipos eléctricos, así como el uso que hagamos de ellos, influye de forma considerable en el consumo energético total.
  • Climatización: el aire acondicionado y la calefacción se encuentran entre los elementos que más consumen en un negocio de restauración (rondan el 30 % del gasto eléctrico), especialmente en aquellos lugares con climas muy cálidos o muy fríos.
  • Eficiencia energética del local: la calidad del aislamiento y el diseño del bar influyen directamente en la cantidad de energía necesaria para mantener una temperatura agradable.
  • Gestión y hábitos del personal: las prácticas cotidianas de los empleados, como apagar luces y aparatos cuando no son necesarios, también juegan un papel importante en el consumo energético.

Cualquier propietario de un bar pequeño que busque disminuir sus gastos y contribuir a un funcionamiento más eficiente y sostenible de su negocio debe controlar estos factores.

Cómo optimizar el consumo de luz en un bar

Si te preocupa cuánto gasta un bar pequeño porque regentas una de estas pymes, te gustará saber que reducir el importe de la factura de la luz puede ser más sencillo de lo que parece. Por eso, vamos a darte cinco útiles consejos para reducir el consumo de electricidad en tu bar.

 

  1. Ha llegado la hora de cambiar las viejas bombillas incandescentes por bombillas led que dan el mismo brillo, pero con menos consumo y más durabilidad. Además, puedes instalar dispositivos de detección de movimiento en baños y pasillos, lo que te ahorrará muchas horas de luz al año. Plantéate reorganizar la disposición de tu negocio para aprovechar al máximo la luz natural.
  2. Invierte en electrodomésticos con la máxima eficiencia energética (A) y asegúrate de apagar los aparatos que no estén en uso, como ordenadores o cafeteras. Desenchufarlos por completo evita el consumo de energía en modo de espera.
  3. Mejora el aislamiento térmico del local en puertas, ventanas y techos. Esto te ayudará a mantener una adecuada temperatura interior, reduciendo la necesidad de usar la calefacción y el aire acondicionado de manera intensiva. Recuerda que si el gasto en climatización supera el 40 % es que tienes un problema de aislamiento que urge solucionar.
  4. Optimiza la climatización del local y realiza un mantenimiento periódico. Ajusta los termostatos a una temperatura confortable, pero no excesiva. También puedes instalar barreras de aire en las entradas y salidas del local y plantearte la idoneidad de que tus trabajadores tengan un uniforme de verano y otro de invierno.
  5. Contrata una tarifa de luz para hostelería. Estas tarifas están adaptadas a las necesidades y patrones de consumo de los bares, y ofrecen precios más competitivos con condiciones más favorables para los empresarios del sector.

Con estos consejos, podrás disminuir el consumo de luz en tu bar, lo que se traducirá en una reducción de costes inmediata y en un impacto ambiental más positivo, algo que tus clientes agradecerán (y tus bolsillos también).

Compartir

Otros artículos

Consejos y dudas sobre luz y gas
22/02/2024
La electricidad es un pilar fundamental de la tecnología moderna, ya que permite a las empresas desarrollar sus actividades. De…
Consejos y dudas sobre luz y gas
01/12/2023
Elegir entre un precio fijo o uno indexado para la luz de tu empresa es una decisión lo suficientemente importante…
Consejos y dudas sobre luz y gas
13/10/2023
Un limitador de potencia o ICP, acrónimo de Interruptor de Control de Potencia, es un componente esencial en los sistemas…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.