ahorrar energia en un restaurante
Home | Blog | ¿Cómo ahorrar energía en un restaurante? Guía definitiva

¿Cómo ahorrar energía en un restaurante? Guía definitiva

11/04/2024

Tener claro cómo ahorrar energía en un restaurante es beneficioso para el medio ambiente y también para reducir el importe de las facturas. Por eso, hemos elaborado una breve guía en la que te contamos cómo hacerlo de forma efectiva y, más importante aún, sin tener que bajar un ápice el ritmo. No importa si estás en pleno proceso de apertura o si quieres virar hacia un futuro más sostenible, ¡aquí encontrarás soluciones estés en el momento en que estés!

Consejos para ahorrar energía en un restaurante

Reducir el consumo de energía en un restaurante es esencial para que sea sostenible y, sobre todo, rentable. Cómo conseguirlo dependerá del momento vital de cada negocio, hay soluciones para todos los gustos, ¡y para todos los bolsillos!

Si es un restaurante de nueva creación

La gran ventaja de estar al principio del camino es que cuentas con un amplio margen de maniobra para adoptar medidas que te permitan ahorrar la máxima energía, desde el minuto uno, en tu negocio de hostelería. Toma nota:

 

  • Distribuye la cocina de forma eficiente: una buena planificación de las cámaras frigoríficas, los almacenes y la cocina mejora la eficiencia del trabajo, asegura una ventilación adecuada y evita el sobrecalentamiento de la maquinaria. Por no hablar de cómo reduce el desperdicio de alimentos y mejora la seguridad alimentaria.
  • Compra equipamiento con eficiencia A: en marzo de 2021 se estableció un nuevo etiquetado energético para los electrodomésticos donde los de clase A son los más eficientes. Ten en cuenta que los electrodomésticos industriales suponen hasta un 40 % del consumo eléctrico total, así que cuanto más eficientes, menos energía consumen y mayor ahorro suponen.
  • Controla el uso del agua desde el primer día: instala grifos automáticos (aquellos que tienen un sensor que activa el caudal de agua al detectar la presencia de las manos) o de bajo flujo (aquellos que limitan el caudal de agua sin afectar la calidad del flujo) y plantéate adquirir un sistema de reciclaje.
  • No escatimes en la campana extractora de la cocina: los extractores garantizan la circulación de aire limpio y la correcta extracción del calor que se produce por el uso de los aparatos (el llamado calor residual). Diseñadas para evacuar vapores, olores y humo, las campanas extractoras evitan la condensación y reducen el consumo de aire acondicionado.
  • Usa termostatos programables: otra herramienta idónea cuando de ahorrar se trata, pues te permite ajustar la temperatura en atención a los horarios de tu negocio hostelero. Un ejemplo: puedes programar el termostato para que la temperatura baje durante las horas de cierre y para que vuelva a subir antes de la apertura.
  • Contrata una tarifa de luz específica para hostelería: los requerimientos y necesidades de tu restaurante son completamente diferentes a los que tiene una industria o un establecimiento comercial por lo que debes elegir una tarifa para hostelería.

Implementando estos consejos, tu restaurante no solo será más ecológico, sino también mucho más rentable. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos aquellos establecimientos hosteleros que trabajan para ser más sostenibles consiguen que sus facturas energéticas disminuyan de tal forma que sus ingresos aumentan hasta un 30 %.

Si tu restaurante ya está en marcha

El hecho de que tu restaurante esté funcionando a pleno rendimiento no implica que no puedas tomar medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir costes. Aquí te presentamos algunas de las mejores estrategias que puedes adoptar si buscas ahorrar energía en un restaurante que ya está en funcionamiento.

 

  • Moderniza tus electrodomésticos: reemplazar equipos antiguos por versiones más eficientes energéticamente supone un gran ahorro a largo plazo que compensa con creces la inversión a realizar. Entre tanto, lleva un adecuado mantenimiento de tu equipamiento, no olvides que una maquinaria sucia necesita más energía de lo normal para funcionar correctamente.
  • Toma medidas sobre el agua caliente: menos agua caliente significa menos energía para calentarla, así que úsala solo cuando sea indispensable (por ejemplo, para cocinar o para lavar la vajilla y la cubertería) y reduce la temperatura del calentador (bajar unos pocos grados disminuirá el consumo de energía sin afectar al día a día de tu negocio).
  • Apuesta por la iluminación de bajo consumo: cámbiate a la iluminación led y no solo reducirás el consumo de energía (gastan hasta un 88 % menos de electricidad que las bombillas incandescentes y fluorescentes), sino que mejorarás la atmósfera de tu restaurante. Estas bombillas tienen mayor vida útil (pueden durar hasta 25 veces más que las convencionales), lo que significa menos reemplazos y, en consecuencia, un menor gasto. En todo caso, no olvides ¡aprovechar la luz natural!
  • Revisa el aislamiento térmico: comprueba que el aislamiento de las ventanas, puertas, paredes y techos esté en buen estado, algo esencial para mantener un ambiente confortable para tus clientes y evitar que se escape el frío o el calor de la climatización.
  • Optimiza el uso del horno: siendo como es uno de los equipos que más consume en los restaurantes debes reducir su uso, por ejemplo, horneando varios platos al mismo tiempo.
  • Forma a tu personal: la capacitación del personal en prácticas de ahorro de energía es imprescindible. Esto incluye apagar las luces y los equipos que no se estén utilizando y mantener cerradas las puertas de neveras y congeladores.

Implantar estas medidas en un restaurante en funcionamiento supone todo un desafío, pero los beneficios a largo plazo en términos de ahorro y responsabilidad ambiental son tan grandes que, sin duda, vale la pena afrontarlo. Un enfoque proactivo hacia la eficiencia energética no solo mejorará la rentabilidad de tu negocio, sino que posicionará a tu restaurante como líder en prácticas sostenibles, ¡y eso es una inversión de futuro!

Compartir

Otros artículos

Ahorro
14/12/2023
El consumo medio de luz en una empresa varía en atención a diversos factores, como pueden ser la naturaleza de…
Ahorro
14/07/2023
Conocer los mejores consejos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz permite a las empresas reducir los gastos…
Ahorro
11/05/2023
No gastar más de la cuenta en suministros es la primera norma de toda empresa que quiera obtener los máximos…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.