La electricidad es un factor clave en muchos procesos industriales, pero en algunos sectores su peso es determinante. Cuando el consumo energético condiciona de forma directa los costes, la competitividad y la viabilidad del negocio, hablamos de empresas electrointensivas, una figura regulada en España y con un papel estratégico en la industria.
¿Qué es una empresa electrointensiva?
Las electrointensivas son empresas, generalmente dedicadas a la transformación de materias primas (metalúrgicas, químicas, siderúrgicas…), que necesitan un alto consumo de electricidad para realizar sus actividades principales.
Al depender su actividad en gran medida de la electricidad, el coste de esta tiene un gran peso en el gasto total de este tipo de empresas y su competitividad está directamente relacionada y condicionada por los precios de la electricidad. A la vez, su consumo suele ser estable y predecible, con picos de consumo en las horas de baja demanda.
¿Por qué las empresas electrointensivas necesitan una gestión energética específica?
Debido a su elevada dependencia de la electricidad, las empresas electrointensivas necesitan una gestión energética específica que les permita optimizar su consumo, reducir costes y aumentar la competitividad sin dejar de cumplir con las regulaciones vigentes. Aquí, las principales razones:
- Elevados costes energéticos: Las empresas electrointensivas necesitan optimizar el uso de la electricidad, que representa un importante gasto en su actividad, para mantener su rentabilidad.
- Necesidad competitiva: Una buena gestión energética puede marcar la diferencia entre seguir siendo competitivos o dejar de serlo en un mercado globalizado. Cuanto mayor sea el aprovechamiento de la energía a un menor coste, más competitivos.
- Cumplimiento de normativas: El Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, obliga a las empresas que operan en España a implementar sistemas de gestión energética y certificarlos. En base a esta normativa, las certificadas como empresas electrointensivas pueden acceder a ayudas y subvenciones.
¿Qué es el estatuto electrointensivo?
El Estatuto de los consumidores electrointensivos, regulado por Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, define los requisitos que las empresas deben cumplir para acreditarse como electrointensivas y regula las ayudas y subvenciones que reciben para compensar costes energéticos o recibir financiación para implementar soluciones de energía renovable y cogeneración.