¿Qué es un PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un contrato de compraventa de energía a largo plazo que se establece entre un productor de energía y una comercializadora o un consumidor. De carácter generalmente renovable, este acuerdo establece un precio fijo por la electricidad durante un período determinado que suele oscilar entre los 10 y los 25 años.
El beneficio para el comprador es que se blinda ante la volatilidad de un mercado con precios que fluctúan. Mientras que el vendedor se asegura ingresos fijos durante un largo período, lo que le permite una mejor planificación, por ejemplo, de cara a invertir o financiar nuevos proyectos.
Se originan en Estados Unidos en la década de los 80, como mecanismos financieros cuyo objetivo era facilitar la financiación de grandes proyectos energéticos, sobre todo en el segmento de las energías renovables.
Tipos de PPA
- Onsite: Es cuando la instalación de generación de energía, comprada a precio fijo en un plazo largo, se coloca en tu empresa o cerca de esta, y se conecta a tu red interior eléctrica.
- Offsite: Es cuando la instalación de generación de energía, comprada a precio fijo en un plazo largo, se ubica en otro lugar y por tanto no está conectada a tu red sino a la red eléctrica general.
Ventajas de un PPA para tu empresa
Existen muchas de ventajas si eliges firmar un contrato PPA para abastecer tu empresa, allá van algunas de las principales:
- La instalación se diseña y coloca según tus condiciones y preferencias.
- El contrato (duración, cantidad de energía, tipo de PPA…) se personaliza según tus necesidades.
- El uso de energía limpia y renovable te permite obtener Garantías de Origen (GdO) y cumplir con tus objetivos de sostenibilidad, lo que redunda en tu imagen de marca.
- Obtienes la energía a un precio estable y competitivo, estabilizando tu presupuesto energético y manteniéndote a salvo de las fluctuaciones del mercado.
- Favoreces el desarrollo de otros proyectos de generación de energía renovable, pues proporcionas a los desarrolladores ingresos a largo plazo y acceso a la financiación.