Home | Glosario | Factor de capacidad

Factor de capacidad

El factor de capacidad de una central eléctrica es un elemento fundamental a la hora de medir la eficiencia de este tipo de instalación. Comprender cómo se calcula es importante para evaluar el rendimiento operativo y la viabilidad económica de toda planta de generación de energía. 

 

¿Qué es el factor de capacidad?

 

El factor de capacidad es la relación que existe entre la energía real generada por una central eléctrica durante un período de tiempo y la energía que habría producido si hubiera operado a su capacidad máxima dentro de ese mismo período.

 

En otras palabras, este factor mide la proporción de uso efectivo de la capacidad instalada de la planta.

 

El valor del factor cambia en función del tipo de planta, de su diseño y, sobre todo, del combustible utilizado. Por ejemplo, los valores que se obtienen en las plantas nucleares suelen ser más altos que los de las plantas de energía solar o eólica, y ello debido a componentes como la mayor o menor demanda de electricidad o la disponibilidad de recursos. Las plantas nucleares pueden operar durante la mayor parte del tiempo casi al máximo de su capacidad, mientras que las eólicas o solares lo hacen de forma intermitente.

¿Cómo se calcula el factor de capacidad?

Calcular el factor de capacidad es una operación relativamente sencilla:

 

  • Primero hay que saber la cantidad total de energía generada por la planta durante el periodo de tiempo a analizar, lo que se conoce como la salida o potencia real (por lo general, se expresa en megavatios-hora). Una cifra a modos de ejemplo podría ser 150 000 MWh en un mes. 
  • Después, se calcula la energía máxima posible que podría haberse generado si la planta hubiese funcionado a plena capacidad durante todo ese tiempo, lo que se conoce como potencia nominal. Por ejemplo, 500 MW (capacidad de la central eléctrica)  x 24 (horas del día) x 30 (días del mes) = 360 000 MWh.

Por último, se divide la energía real generada por la energía máxima posible y el resultado final se multiplica por 100 para expresar el factor de capacidad en tanto por ciento. Siguiendo con el ejemplo: 150 000 / 360 000: 0,4166 x 100: 41,66 %.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.