La corriente eléctrica es un elemento que nos acompaña en el día a día de nuestro negocio haciendo posible cualquier tipo de actividad empresarial, pero a la vez es para muchos una gran desconocida. Por eso, te contamos a continuación qué es la corriente eléctrica y cuáles son sus diferentes tipos.
¿Qué es la corriente eléctrica y cómo funciona?
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica, por lo general de electrones, que atraviesa un material conductor.
Cuando estas partículas se mueven a través del conductor se origina la corriente eléctrica y para que el movimiento de electrones se produzca es necesario que entre los extremos del conductor haya una diferencia de potencial eléctrico, lo que se conoce como tensión o voltaje.
En el momento en el que se aplica una tensión externa (por ejemplo, una batería) a uno de los extremos del conductor se genera un campo eléctrico sobre los electrones que, debido a su carga negativa, se ven atraídos hacia la terminal positiva.
La intensidad de la corriente eléctrica es la cantidad de carga eléctrica que pasa por un material conductor por unidad de tiempo. La intensidad se mide en culombios por segundo (C/s), lo que equivale a un amperio (A), y los instrumentos de medida por excelencia de la corriente eléctrica son el galvanómetro o el amperímetro.
Tipos de corriente eléctrica
Según su naturaleza la corriente eléctrica se puede clasificar en:
- Corriente continua (CC en español o DC en inglés por direct current): consiste en un flujo de cargas eléctricas que no cambia su sentido de circulación con el paso del tiempo.
- Corriente alterna (CA en español o AC en inglés por alternating current): a diferencia de la anterior, se trata de una corriente eléctrica cuyo sentido y dirección varían de forma cíclica.
- Corriente trifásica: consiste en tres corrientes alternas de idéntica frecuencia y amplitud llamadas fases.
- Corriente monofásica: se obtiene a partir de una sola fase de la corriente trifásica y un cable neutro que permite aprovechar la energía de baja tensión.