Smart city: qué es y cuáles son sus características
Home | Blog | Smart city: qué es y cuáles son sus características

Smart city: qué es y cuáles son sus características

12/09/2023

Las ciudades del futuro son ya una realidad. Las llamadas smart cities o ciudades inteligentes están emergiendo en todo el mundo, transformando la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con nuestro entorno. De ahí que saber con exactitud qué es una smart city y cuáles son sus características principales sea importante para comprender los cambios en los que está envuelta nuestra sociedad y seguirá estándolo en los próximos años.

¿Qué es una smart city?

Una smart city es una ciudad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para obtener beneficios como:

 

  • Mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Optimizar los recursos disponibles y los servicios urbanos.
  • Reducir los costes y el consumo de recursos.

 

En una smart city todo está interconectado, gracias a las nuevas tecnologías, y puede ser monitoreado y controlado de manera centralizada o distribuida, desde los semáforos hasta los sistemas de agua, pasando por el transporte o la recogida de basuras.

 

Las ciudades inteligentes no sólo buscan mejorar la eficiencia de los servicios urbanos, sino también fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible y la innovación.

 

A través del uso de sensores, cámaras, redes inalámbricas y otras tecnologías avanzadas, una smart city puede recolectar, analizar y utilizar datos en tiempo real para resolver problemas, tomar decisiones informadas y crear un entorno urbano más sostenible y habitable.

Smart city: qué es y cuáles son sus características

Cuáles son las principales características de una smart city

Ahora que conocemos la definición de smart city, es el momento de aprender a reconocer algunas de las principales características de esta nueva forma de vivir en nuestras ciudades:

 

  1. Conectividad integral: una smart city está altamente conectada, utilizando tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) para interconectar dispositivos, vehículos, edificios y otros elementos urbanos.
  2. Gestión de datos: las ciudades inteligentes recopilan una gran cantidad de datos que son procesados y analizados por dispositivos de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, prever problemas y adaptarse a las necesidades cambiantes de los ciudadanos. Por eso, uno de sus grandes retos, sino el que más, consiste en garantizar la transparencia y el acceso a la información protegiendo los datos de los usuarios. 
  3. Eficiencia energética: esto se logra mediante edificios inteligentes, energías renovables y, sobre todo, con redes eléctricas inteligentes, las llamadas smart grids. Estas distribuyen la energía de manera más eficiente pues monitorean el consumo en todo momento. 
  4. Movilidad urbana mejorada: las ciudades inteligentes buscan solucionar los problemas del transporte público y privado mediante sistemas de tráfico inteligente, vehículos autónomos y soluciones de movilidad compartida.
  5. Gestión de residuos: sirviéndose de sensores inteligentes, que miden el llenado de los contenedores, y otros sistemas avanzados, las smart cities optimizan la gestión de residuos, promoviendo prácticas de reciclaje, reducción de desechos y rutas de recogida más eficientes.
  6. Infraestructuras adaptativas: las infraestructuras en una ciudad inteligente están diseñadas para ser flexibles y acomodarse a las necesidades cambiantes, ya sean motivadas por el crecimiento poblacional, ya sean ocasionadas por los desastres naturales, ya sean consecuencia de nuevos desarrollos tecnológicos.
  7. Participación ciudadana: las smart cities promueven la interacción y participación activa de sus ciudadanos mediante plataformas digitales que permiten, entre otras cosas, reportar incidencias y participar en decisiones municipales.
  8. Desarrollo sostenible: las ciudades inteligentes buscan un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, priorizando soluciones que promuevan la sostenibilidad a largo plazo.

 

Una smart city, por lo tanto, es más que un conglomerado de simples gadgets y tecnologías avanzadas. Es una visión holística de cómo la tecnología puede mejorar todos los aspectos de la vida urbana, haciéndola más eficiente, sostenible y agradable para todos sus habitantes. Es el futuro de la urbanización, y su desarrollo promete transformar radicalmente nuestras ciudades en las próximas décadas.

Algunos ejemplos de ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes están emergiendo en todo el mundo, transformando el entorno urbano mediante el uso de la tecnología. A modo de ejemplo, podemos destacar:

 

  • Barcelona: una de las smart cities más importantes de Europa gracias a su sistema de transporte público (autobuses híbridos, paneles solares en las marquesinas…) y a la implementación de sensores que ayudan a gestionar el alumbrado público y el estacionamiento.
  • Singapur: famosa por su sistema de monitoreo en tiempo real que optimiza el consumo de energía, la generación de residuos y el uso del agua potable y residual.
  • Zurich: a la cabeza de las urbes inteligentes por su gestión circular de residuos, consumo responsable de la energía, seguridad digital, reducción de gases de efecto invernadero, inversión en los servicios públicos y reducción de la brecha digital entre sus ciudadanos.
  • Copenhague: aspira a alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2025 impulsando el uso masivo de la bicicleta, invirtiendo en energía eólica y fotovoltaica, y fomentando los jardines urbanos (a día de hoy una cuarta parte de la ciudad son zonas verdes). 
  • Dubái: su ambición es convertirse en la ciudad más inteligente del mundo, y no van desencaminados a tenor de cómo están integrando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la economía, el medioambiente, la movilidad y el día a día de los dubaitíes.

 

Estas ciudades demuestran cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo sostenible, y también cómo esta transformación está al alcance de cualquier urbe que decida dar un paso adelante en este sentido.

Compartir

Otros artículos

Sostenibilidad
15/02/2024
La inmótica está revolucionando el mundo empresarial. Este concepto, aunque relativamente nuevo, está marcando una diferencia significativa en cómo las…
Sostenibilidad
19/07/2023
Saber definir e identificar qué es la huella de carbono de una empresa es crucial para aprender a medirla y…
Sostenibilidad
25/04/2023
Ahorrar en los costes energéticos de una empresa, sin disminuir su productividad y reduciendo además su impacto en el entorno…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.