invertir en energias renovables
Home | Blog | 5 razones por las que invertir en energías renovables

5 razones por las que invertir en energías renovables

27/06/2024

Las energías renovables, aquellas con capacidad de renovación y que por tanto no se agotan, han pasado de ser una posible opción de futuro a un firme propuesta de presente.

 

En este post te vamos a descubrir los beneficios de invertir en energías renovables de la mano de Axpo Iberia. Pero antes de explicarte cuáles son las razones por las que debes pasarte a las energías limpias empecemos por el principio…

¿Qué son y cuáles son las energías renovables?

Cuando hablamos de energías renovables nos referimos a aquellas que proceden de fuentes naturales (el sol, el viento, el agua…), por lo que son inagotables y no emiten gases de efecto invernadero.

 

Por lo tanto, las energías renovables no utilizan combustibles fósiles en su generación sino recursos naturales que se renuevan continuamente. Entre los distintos tipos de energías renovables podemos encontrar:

 

  • Energía eólica (viento).
  • Energía solar (sol).
  • Energía hidráulica (agua).
  • Energía de la biomasa (materia orgánica).
  • Energía geotérmica (calor del interior de la Tierra).
  • Energía oceánica: mareomotriz (mareas) y undimotriz (olas).

 

A efectos de denominación, debes tener en cuenta que todas las energías verdes/limpias son renovables, pero no todas las renovables son verdes/limpias, pues algunas tienen un elevado impacto ambiental en su producción.

¿Por qué invertir en energías renovables?

Existen diversas razones para optar por las energías renovables, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Para convencerte de dar el paso, aquí te listamos algunos buenos motivos:

Reducir la huella de carbono

El primer beneficio de invertir en energías renovables es contribuir a proteger el medio ambiente y reducir tu huella de carbono.

 

La generación de energías renovables produce muchas menos emisiones de agentes contaminantes que la quema de combustibles fósiles, por lo que implica un menor impacto ambiental. Apostar por energías derivadas de fuentes naturales, que se reponen más rápido de lo que se consumen, disminuye la dependencia con respecto a las energías no renovables y contribuye en la lucha contra el cambio climático.

Rentabilidad

Desde el punto de vista económico, invertir en energías renovables puede resultar de lo más ventajoso.

 

Por un lado, la inversión se rentabiliza a corto y largo plazo, pues generar tu propia energía te convierte en autosuficiente y, además, en ciertos supuestos, puedes vender los excedentes (la energía que produces y no consumes) obteniendo ingresos adicionales.

 

Y, por otro lado, con el fin de incentivar este tipo de energías, las administraciones públicas están impulsando todo tipo de políticas que permiten beneficiarse de ayudas y subvenciones, ya sea de forma directa o a través de incentivos fiscales, que abaratan considerablemente el coste de la instalación.

Ahorro energético

Invertir en energías renovables no sólo supone un ahorro económico sino también energético, lo que a su vez redunda en beneficios para tu bolsillo. El autoconsumo reduce tu dependencia respecto de las fuentes de energía convencionales y, en consecuencia, tu vulnerabilidad ante la fluctuación de sus precios en el mercado.

 

Las energías renovables mejoran la eficiencia energética de tu empresa, lo que contribuye a la sostenibilidad y reafirma tu compromiso con el medio ambiente.

Creación de empleo

Si ponemos el foco en el desarrollo sostenible, otra de las ventajas de invertir en energías renovables es la creación de empleos en muy diversos sectores: I+D+i, fabricación, instalación, mantenimiento, etc.

 

Esto favorece el desarrollo de la economía local y, de alguna manera, viene a compensar el impacto medioambiental provocado por la propia actividad empresarial.

Fomento de la innovación

Para poder sacar el máximo partido a las fuentes de energía limpias, la tecnología debe estar en constante desarrollo. De ahí que invertir en energías renovables comporte un impulso a la innovación y al avance tecnológico.

 

El objetivo es conseguir soluciones energéticas renovables más económicas, eficientes y sostenibles, lo que hará que este tipo de propuestas resulten más asequibles y rentables.

 

Además, esto favorece la creación de oportunidades de crecimiento económico porque hace que las empresas del sector sean cada vez más competitivas.

 

En definitiva, invertir en energías renovables conlleva numerosos beneficios para tu empresa, pero también para la sociedad y el medioambiente. Las energías limpias son una apuesta por el presente que nos asegura un futuro mejor.

Compartir

Otros artículos

Sostenibilidad
20/06/2024
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar básico para las empresas, por eso cada vez son más las que…
Sostenibilidad
13/06/2024
Una buena experiencia de compra es un factor diferencial a la hora de atraer y fidelizar a los clientes. Por…
Sostenibilidad
06/06/2024
La industrialización sostenible es una nueva forma de entender un sector que es clave para la economía mundial, y cuyo…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.