criterios esg
Home | Blog | Criterios ESG: qué son y cómo ayudan a la sostenibilidad

Criterios ESG: qué son y cómo ayudan a la sostenibilidad

20/06/2024

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar básico para las empresas, por eso cada vez son más las que adoptan prácticas responsables como los criterios ESG. Estas siglas hacen referencia a un conjunto de factores ambientales, sociales y de gobernanza y, como comprobarás a continuación, están directamente relacionadas con la inversión socialmente responsable (ISR).

¿Qué son los criterios ESG?

ESG son las siglas en inglés de “environmental, social and governance”, lo que en español se traduce como “ambiental, social y gobernanza”.

Estos tres criterios sirven para que analistas e inversores examinen el impacto y el desempeño sostenible de las empresas. Dando lugar a la figura del inversor socialmente responsable (ISR), aquel que a la hora de invertir en una u otra empresa valora tanto los objetivos financieros como los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

 

A continuación, analizamos cada uno de los criterios ESG:

Criterios medioambientales

Estos criterios evalúan el impacto ambiental de las actividades de una empresa, y el esfuerzo de esta por atenuarlo, lo que incluye examinar la gestión de residuos, la manera en que hacen uso de los recursos o las medidas que adoptan para reducir su huella de carbono.

La implementación de prácticas sostenibles en este ámbito ayuda a mitigar los efectos negativos que la actividad económica provoca sobre el medio ambiente, pero también favorece la transición hacia energías más limpias (el reto de la descarbonización) y la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

Criterios sociales

Los criterios sociales analizan el impacto de la empresa en sus empleados y en la comunidad en la que se integra. Incluyen factores como la diversidad y la inclusión, la igualdad de oportunidades, la seguridad en el lugar de trabajo o el compromiso con los derechos humanos.

Esto, además de crear un ambiente laboral mucho más positivo, refuerza los vínculos con su entorno social e influye de forma muy positiva a la hora de atraer y retener talento.

Criterios de gobierno corporativo

Los criterios de gobierno corporativo abordan el modo en que se gestiona una empresa, por lo que incluyen aspectos como la transparencia en las cuentas y en la información pública, la diversidad de sus directivos, el buen cumplimiento de las normativas y la integridad en las operaciones. En definitiva, todo aquello que asegura un funcionamiento ético y responsable que vaya en línea con los intereses de los stakeholders.

¿Cómo ayudan los ESG a la sostenibilidad?

Los criterios ESG son muy importantes para la sostenibilidad porque fomentan prácticas que respetan y preservan los recursos ambientales a la hora de trabajar, aseguran un trato justo a los empleados y permiten llevar a cabo una gobernanza corporativa más ética y transparente. Factores que, a día de hoy, son elementales para el desarrollo sostenible y la creación de valor a largo plazo.

Beneficios de usar los criterios ESG

Adoptar con éxito los criterios ESG ofrece grandes ventajas para las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño, o el sector en el que operan. Estas son algunas de las más importantes:

 

  • Mayor competitividad: las empresas responsables en términos de ESG son más innovadoras, lo que les permite adaptarse mejor a los cambios del mercado, y a las normativas que vayan surgiendo en materia de sostenibilidad.
  • Ahorros y eficiencia: las prácticas sostenibles ayudan a reducir costes a medio y largo plazo, por ejemplo, a través de una gestión mucho más eficiente de los recursos.
  • Mejor reputación y confianza: una gestión transparente y responsable mejora la percepción de la empresa por parte del público, así como la confianza de los stakeholders.
  • Lealtad de los clientes: los consumidores, ya sean otras empresas o usuarios finales, suelen ser más fieles a marcas que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad (concepto al que, cada vez, dan más importancia a la hora de tomar sus decisiones de compra).
  • Atracción de nuevos clientes: al poner en línea sus valores con los de los clientes potenciales, las empresas pueden acceder a nuevos segmentos de mercado que anteriormente no se sentían identificados con sus actividades.
  • Mayor acceso a financiación: las empresas con buenos resultados en criterios ESG atraen inversiones sostenibles en el tiempo de forma mucho más sencilla.
  • Atracción y retención de talento: los empleados prefieren trabajar en empresas que reflejen sus valores personales y que demuestren un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Axpo y los criterios ESG

Nosotros nos regimos por el Código de Conducta de Axpo, a tenor del cual nos comprometemos a:

 

  • Crear un entorno laboral seguro y saludable para todos los empleados, minimizando los riesgos.
  • Buscar el equilibrio entre los objetivos medioambientales, sociales y financieros en nuestras operaciones comerciales.
  • Formar y asegurar que nuestros empleados conocen y respetan la legislación vigente en materia medioambiental y las normativas de seguridad.
  • Fomentar en nuestras operaciones comerciales el diálogo abierto, actuando como representantes autorizados cuando mantenemos contacto con los grupos de interés y los agentes pertinentes.

Y ahora que ya sabes todo lo que pueden dar de sí los criterios ESG, ¿a qué esperas para implantarlos en tu propia empresa y aprovechar todo lo bueno que te pueden aportar?

Compartir

Otros artículos

Sostenibilidad, Autocosumo
27/06/2024
Las energías renovables, aquellas con capacidad de renovación y que por tanto no se agotan, han pasado de ser una…
Sostenibilidad
13/06/2024
Una buena experiencia de compra es un factor diferencial a la hora de atraer y fidelizar a los clientes. Por…
Sostenibilidad
06/06/2024
La industrialización sostenible es una nueva forma de entender un sector que es clave para la economía mundial, y cuyo…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.