Contratos indexados
Home | Blog | ¿Qué son los contratos indexados?

¿Qué son los contratos indexados?

22/01/2026

Un contrato de energía indexado, o tarifa indexada, vincula el precio del kWh que consumes a la fluctuación del precio de electricidad según mercado. Dicho de otra manera: es la tarifa que te permite pagar por la electricidad que consumes según las variaciones del coste de esta, en función de la oferta y la demanda. A diferencia de los fijos, este tipo de contrato te permite aprovechar las bajadas de precio, ahorrando en tu factura y ganando en eficiencia de costes. En Axpo tenemos una amplia experiencia en contratos con precios indexados para ayudar a tu negocio a optimizar sus recursos energéticos.

 

¿Cómo funcionan los contratos indexados?

 

Gestionar un contrato indexado para tu empresa se basa en los siguientes tres parámetros:

 

  1. Precio variable vinculado al mercado: El coste de la energía varía cada cuarto de hora en función del precio del mercado mayorista y de otros componentes del sistema, reflejando en cada momento la relación entre oferta y demanda.
  2. Seguimiento del mercado, no planificación cerrada: En los contratos indexados el precio final no se conoce con antelación, por lo que no se trata de planificar el consumo con un precio fijo conocido, sino de seguir la evolución del mercado y adaptar la estrategia de compra y la gestión energética a las condiciones reales.
  3. Flexibilidad mediante productos de gestión de riesgo: Además del precio indexado, estos contratos permiten incorporar productos adicionales, como coberturas parciales, “clicks” y otras soluciones de gestión de riesgo, que ayudan a mejorar o estabilizar el precio en función de la situación del mercado y de las necesidades de cada cliente.

 

Diferencias entre un contrato fijo y un contrato indexado

 

En un contrato fijo, el precio de la energía se acuerda de antemano y se mantiene estable durante toda la vigencia del contrato. En cambio, en un contrato indexado el precio está vinculado al mercado mayorista y varía cada cuarto de hora, lo que permite aprovechar las bajadas de precio del mercado, aunque también implica asumir su volatilidad.

 

Esto supone que, si bien ambas facturas tendrán el mismo formato, en el contrato indexado el precio medio de la energía cambia cada mes como consecuencia de la evolución del mercado, permitiendo trasladar directamente al cliente las bajadas de precio, mientras que en el contrato fijo el precio permanece estable en función de las condiciones acordadas.

 

Beneficios del contrato indexado

 

Optar por una tarifa indexada puede aportar importantes ventajas económicas y operativas a tu empresa. Estas son las principales:

 

  • Ahorro en la factura eléctrica: Ahora más que nunca, y especialmente en negocios con consumo concentrado en las horas centrales del día, las tarifas indexadas permiten aprovechar las bajadas del precio del mercado mayorista, impulsadas por la elevada producción renovable —en particular la solar—, que ha reducido de forma significativa los precios en esas franjas horarias.
  • Mayor transparencia: La facturación refleja de manera clara y desglosada los distintos componentes del precio de la electricidad, lo que facilita entender qué se paga en cada momento y por qué.
  • Eliminación de primas de riesgo: Al estar el precio directamente vinculado a los costes reales del mercado, los contratos indexados evitan las primas de riesgo que suelen incorporarse en las tarifas de precio fijo para cubrir la volatilidad del mercado.
  • Impulso a un consumo más sostenible: La referencia de precios en tiempo real fomenta un uso más eficiente y responsable de la energía, alineando el consumo con los momentos de mayor disponibilidad de generación renovable.
  • Flexibilidad y adaptación a cada tipo de cliente: Los contratos indexados no están reservados únicamente a grandes consumidores. Gracias a la experiencia de Axpo, es posible acceder a distintas fórmulas indexadas adaptadas a cada perfil de consumo, desde soluciones similares a las utilizadas por grandes clientes hasta productos específicos para autónomos y pymes, siempre con el objetivo de maximizar el beneficio para cada tipología de cliente.

 

¿Dónde consulto el precio de la electricidad para mi contrato indexado?

 

Hay diversas fuentes que permiten conocer los precios cuarto horarios de la electricidad. Las dos principales son:

 

  • OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía): es la entidad que gestiona el mercado mayorista diario e intradiario de electricidad en España y Portugal o, dicho de otra manera, quien organiza la subasta donde se compra y vende electricidad cada cuarto de hora.
  • ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema): se trata de la plataforma de Red Eléctrica de España (REE) donde se publican los precios y componentes de los servicios de ajuste del sistema que intervienen en la facturación, así como los precios del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

 

No hay una fórmula universal que aplica a todo el mundo por igual, y no es fácil determinar, a priori, si lo mejor para tu empresa es una tarifa fija o una indexada. Por eso, en Axpo estaremos encantados de asesorarte y brindarte un análisis pormenorizado para saber qué tipo de contrato te conviene más para ahorrar en tu factura de la luz. ¡Contáctanos!

Compartir

Otros artículos

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Actualmente, nos especializamos exclusivamente en clientes empresariales.

Nuestro horario de atención comercial es de: L-J de 09 a 18 H y V- de 09 a 17H, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.