Orientación de las placas solares, ¿cuál es la adecuada?
Home | Blog | Orientación de las placas solares, ¿cuál es la adecuada?

Orientación de las placas solares, ¿cuál es la adecuada?

02/10/2023

La correcta orientación de las placas solares es crucial para maximizar su eficiencia y  generar la mayor cantidad de energía. Este y otros factores pueden hacer que existan notables diferencias en la producción energética de un mismo panel solar, ¿pero cuál es la orientación ideal y qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de instalar las placas solares?

Factores a tener en cuenta para la instalación de las placas solares

Varias son las cuestiones a tener en cuenta para un óptimo diseño de nuestra instalación fotovoltaica: 

Orientación

La orientación es la dirección hacia la cual deben apuntar los paneles solares. En el hemisferio norte la orientación ideal es hacia el sur y en el hemisferio sur hacia el norte. Esto es debido a que el sol sigue una trayectoria de este a oeste, por lo que situar los paneles en estas direcciones garantiza la máxima exposición a los rayos del sol.

Inclinación

La inclinación es el ángulo que forma el panel solar con respecto al suelo. Este ángulo es vital para asegurarse de que los rayos del sol sean perpendiculares a la superficie de los paneles.

La inclinación óptima varía según la latitud de la localidad y la estación del año, y podemos conocerla aplicando la siguiente fórmula: 

 

  • Verano: latitud x 0,9 – 23,5 grados.
  • Invierno: latitud x 0,9 + 29 grados.
  • Primavera / otoño: latitud – 2,5 grados

 

Pero si no quieres mover las placas con cada nueva estación puedes optar por una inclinación media que te ofrezca un funcionamiento óptimo durante todo el año. En el caso de España, una inclinación de 30º.

Situación geográfica

La ubicación geográfica de nuestra empresa es determinante a la hora de realizar una instalación fotovoltaica, pues en aquellas zonas con más horas de sol al año se necesitarán menos paneles solares que en aquellas con menos radiación solar 

para generar la misma energía. 

 

En España, las comunidades autónomas que más horas de sol reciben al año son Andalucía, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana. 

Obstáculos cercanos

Cualquier objeto que pueda arrojar una sombra sobre el panel, ya sean árboles, edificios u otros disminuirá su eficiencia. Es fundamental identificar y considerar estos obstáculos al determinar la orientación y el lugar de instalación de las placas solares.

Orientación de las placas solares, ¿cuál es la adecuada?

¿Cuál es la mejor orientación?

En la península ibérica la mejor orientación para las placas solares es la sur, por ser aquella donde mejor aprovechan la radiación y tienen un mayor rendimiento. Esto no significa que no se puedan instalar paneles en otras orientaciones. Por ejemplo, unos paneles solares orientados hacia el sureste o el suroeste apenas sufrirán una pérdida perceptible. Pero en orientaciones este y oeste la eficiencia puede disminuir hasta un 30 %, por lo que habría que instalar más placas solares que en una orientación sur. En el caso de la orientación norte, sin embargo, será necesario llevar a cabo un estudio pormenorizado que analice la viabilidad de la instalación.

Ventajas de una correcta orientación

Aunque hay que tener en cuenta más factores, y en determinados casos puede llegar a ser recomendable recurrir a distintas orientaciones en una misma zona, saber hacia dónde orientar los paneles solares en cada caso conlleva una serie de beneficios a tener muy en cuenta:

 

  1. Maximización de la exposición solar: con la orientación correcta, los paneles solares capturan la máxima cantidad de radiación solar durante el día, especialmente al mediodía, cuando el sol está en su punto más alto.
  2. Consistencia en la producción: en España, la orientación al sur garantiza una producción energética más constante a lo largo del año, ya que sigue la trayectoria promedio del sol.
  3. Optimización de la inversión: una mejor exposición al sol significa que los paneles generarán más energía, optimizando la inversión realizada y reduciendo el período de retorno.
  4. Menor dependencia de la red eléctrica: al maximizar la producción energética, se disminuye la dependencia de la red eléctrica, lo que se traduce en ahorros significativos en la factura eléctrica.

 

En las instalaciones solares fotovoltaicas la orientación de las placas es un factor determinante en su eficiencia y producción energética. Teniendo en cuenta los factores mencionados, y la posibilidad de utilizar baterías para acumular la energía eléctrica generada, se puede garantizar una instalación que saque el máximo provecho al potencial solar de una región concreta.

Ahora que sabes lo principal sobre cómo debe ser la orientación de las placas solares para tu empresa, quizás te interese valorar la viabilidad de empezar a ahorrar en las facturas de luz a la vez que garantizas un funcionamiento mucho más sostenible para tu actividad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a dimensionar tu instalación, ofreciéndote además las mejores condiciones de financiación.

Compartir

Otros artículos

Autocosumo
14/08/2024
Cada vez hay más industrias concienciadas con el medio ambiente que acuden al autoconsumo para reducir su huella de carbono …
Autocosumo
08/11/2023
El sol es una fuente inagotable de energía que nos brinda múltiples beneficios. Entre otros, la posibilidad de aprovechar la…
Autocosumo
19/10/2023
La necesidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes sostenibles y de hacer que las empresas se sumen a…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.