Una buena iluminación de tu nave industrial puede ser un elemento clave en la mejora de tu cuenta de resultados. Una buena estrategia de iluminación basada en luces LED te permitirá ahorrar en tu gasto energético, minimizar los costes de mantenimiento, optimizar procesos y mejorar la calidad de vida y productividad de tu equipo. Además, es una buena medida para el planeta porque contribuye a reducir el impacto de tu actividad en el medioambiente.
Claves para iluminar adecuadamente tu nave industrial
La iluminación de tu nave industrial puede ser un factor de gran peso en el éxito económico sostenible de tu actividad. Pero ¿cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta para ello?
- Adapta la iluminación a la actividad y a cada área de trabajo: Es importante que la luz de tu nave industrial dé respuesta a las necesidades que se deriven de tu actividad. Para fábricas y talleres en los que es necesario un nivel elevado de visibilidad y concentración se recomienda usar luz fría con una temperatura de color de entre 5000 K y 6500 K. Para oficinas y áreas de descanso, es suficiente una luz neutra con una temperatura de color de 4000 K.
- Aprovecha la luz natural: La luz natural ayuda a mejorar la salud física y emocional de los empleados, aumentando su productividad y nivel de concentración, y contribuye al ahorro energético y la sostenibilidad. Por eso, es importante aprovechar en tu nave los lucernarios o claraboyas que puedan facilitar la entrada de luz natural.
- Inspecciones periódicas de mantenimiento: Además de emplear luminarias resistentes y duraderas que resistan el paso del tiempo y la actividad continuada, es importante realizar revisiones periódicas del sistema de iluminación, limpiando con regularidad las luminarias y lámparas para eliminar el polvo y la suciedad que pueden afectar su eficiencia, y reemplazando aquellas que hayan alcanzado su vida útil recomendada o se hallen en condiciones de deterioro. Un buen ritmo en las inspecciones permite reparar y solucionar problemas con celeridad para seguir optimizando la instalación de luz.
- Apuesta por la iluminación led: Tiene una mayor vida útil y puede generar ahorros energéticos de hasta un 60–80 %, dependiendo de la instalación. Su encendido instantáneo nos ahorra el tiempo de calentamiento. Su control de intensidad brinda flexibilidad para adaptar la luz a diferentes actividades y necesidades de cada área de trabajo. Al no generar calor, contribuyen a reducir la carga térmica y mejoran la eficiencia energética. Más aún, las luces led no contienen mercurio ni otros elementos tóxicos, con todo lo que con ello gana nuestro medioambiente, y contribuyen a reducir las emisiones de CO₂ asociadas al consumo energético.
- Aprovecha las herramientas tecnológicas: Sensores de detección de personas para optimizar el consumo de energía en zonas como almacenes y pasillos, sensores de luminosidad y sistemas de regulación que complementan la entrada de luz natural con la intensidad de la luz artificial, o herramientas IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas en español) que permiten procesar toda la información de tu consumo de luz para ayudarte a buscar las mejores formas de optimizar tu instalación.
¿Qué tipos de sistemas de iluminación hay para naves industriales?
Planificar la iluminación de tu nave industrial es una labor que debe obedecer estrictos criterios técnicos basados en la normativa vigente. Entre estos criterios, uno muy importante es el de la sostenibilidad y optimización de recursos, al que da respuesta la tecnología led que permite alcanzar, a través de sus diversas soluciones, los niveles más elevados de eficiencia energética minimizando el impacto de la actividad en el entorno. Veamos los principales sistemas:
- Campanas: De gran potencia lumínica, se suelen situar en naves de techos altos.
- Reflectores: Ideales para grandes áreas, difunden la luz en un rango de 120 grados (o incluso más), lo que los hace ideales para iluminar áreas grandes.
- Focos: Indicados para alcances de 45 grados (o menos), concentran la luz para mejorar la visibilidad en un área muy concreta y limitada.
- Sistemas lineales: Adecuados para iluminar áreas de trabajo específicas de forma uniforme.
- Paneles: De diseño plano ideal para instalar en techos modulares o suspendidos, los paneles led proporcionan una luz uniforme evitando los deslumbramientos y brindan un elevado nivel de ahorro energético.
- Tubos led: sustituir los fluorescentes por tubos led permite renovar instalaciones existentes con una mayor eficiencia energética, menor mantenimiento y sin el uso de mercurio u otras sustancias contaminantes.
Ventajas de un buen sistema de iluminación en tu nave industrial
Además de la eficiencia energética y la optimización de recursos, un buen sistema de iluminación en tu nave industrial implica otras ventajas:
- Reduce los accidentes laborales: Gracias a unas condiciones de visibilidad óptimas, se evitan muchas incidencias que pueden afectar a la plantilla.
- Mejora el rendimiento del equipo: Una iluminación deficiente redunda, a menudo, en síntomas como jaquecas, fatiga visual o agotamiento. Una buena iluminación, que aproveche al máximo la luz natural, mejora el humor, el bienestar y, por ende, el rendimiento de los empleados.
- Facilita la inspección visual y el mantenimiento de los equipos: Una buena iluminación nos permite ver problemas, reparar en detalles y llevar a cabo mejores inspecciones y mantenimientos de la maquinaria de nuestra nave industrial.
Como ves, una buena iluminación de tu nave industrial mejora su eficiencia energética, optimiza recursos, minimiza el impacto de tu actividad y mejora la seguridad de la plantilla y de la maquinaria. Seguro que tienes muchas más preguntas, a las que estaremos encantados de dar respuesta.