España cierra el 2022 superando sus marcas en eólica, fotovoltaica y exportación
Índice
El tándem energía eólica-fotovoltaica ha generado 89.085 GWh
El 2022 dice adiós con cifras ilusionantes para los amantes de la energía verde, pues España consiguió generar el 42,2 % de su electricidad con energías renovables.
La eólica, con un 22,2 %, y la solar fotovoltaica, con un 10,1 %, ocuparon, respectivamente, el segundo y el cuarto puesto en el mix energético. O, dicho de otra manera, terminaron en puestos de cabeza dentro de la combinación de las diferentes energías que España necesita para cubrir su suministro eléctrico.
Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), durante el 2022 los parques eólicos produjeron un total de 61.255 GWh (gigavatios-hora), lo que supone un 1,2 % más que en 2021, mientras que los parques solares generaron 27.830 GWh, superando en un 32,6 % la producción del año anterior.
Marcas espectaculares (no olvidemos que 1 GWh es lo que consumen de media al año 200 hogares en España) que han batido récords en generación eléctrica, reafirmando nuestro potencial en la materia y convirtiendo a la energía eólica en la primera tecnología renovable (por detrás del ciclo combinado, que supuso el 24,7 % del mix energético, y por delante de la energía nuclear, que alcanzó el 20,2 %).
Por el contrario, han sido malos tiempos para la energía hidráulica que, debido a la escasez de lluvias, deja atrás el 2022 con la producción eléctrica más baja de las tres últimas décadas.
España ha exportado más electricidad que nunca
No solo la energía del viento y el sol nos han dado alegrías, España también ha pulverizado su récord de venta de energía a otros países, rebasando en mucho los registros de envíos de electricidad al exterior de toda la serie histórica de REE, que se remontan a principios de 1990.
En 2022 el sistema eléctrico español ha roto la tendencia importadora de los últimos seis ejercicios exportando más de 20.000 GWh, principalmente a nuestros vecinos franceses y portugueses.
Axpo Iberia, como parte del centenario grupo suizo Axpo, lleva más de dos décadas en España apostando por las energías renovables. Una carrera de fondo en la que seguimos participando activamente y de cuyos récords nos sentimos orgullosos y parte.