El boletín eléctrico tiene como objetivo garantizar que una instalación eléctrica no representa ningún peligro y es totalmente segura para ser utilizada con independencia de su cometido. La obligatoriedad de este certificado hace que sea de suma importancia que conozcas en profundidad lo qué es, cómo obtenerlo y cuándo te lo van a pedir.
¿Qué es el boletín eléctrico?
Lo que se conoce comúnmente como boletín eléctrico se llama en realidad Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y es un documento oficial que acredita que la instalación eléctrica de un inmueble cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa vigente. Su importancia hace que sea obligatorio para todas las instalaciones eléctricas, ya sean nuevas o existentes, ya se encuentren en una vivienda o en un local de negocio.
El boletín eléctrico contiene información detallada sobre el titular, el inmueble, las características de la instalación (uso, superficie, tensión, potencia máxima admisible…), el instalador autorizado que lo ha emitido y la distribución de los elementos eléctricos.
En cuanto a la normativa aplicable, el boletín eléctrico se rige por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, que determina las condiciones técnicas y las garantías que deben cumplir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en baja tensión para garantizar la seguridad de personas y bienes.
¿En qué supuestos es necesario el boletín eléctrico?
En la vida de un empresario pueden darse diferentes supuestos en los que deba presentar el boletín eléctrico de la instalación de su negocio a fin de certificar que es segura y cumple con la normativa y demás requisitos aplicables. He aquí los más comunes:
- Para dar de alta un nuevo suministro eléctrico, por ejemplo, en un inmueble de obra nueva.
- Siempre que se quiera aumentar la potencia contratada (para contratar por encima del límite máximo establecido en el boletín actual hay que solicitar un nuevo CIE).
- En caso de realizar modificaciones técnicas como, por ejemplo, cambiar la instalación de monofásica a trifásica, o variar el uso de un local comercial por un cambio de actividad económica.
-
También debe presentarse el CIE en las inspecciones periódicas que, cada 5 años, se efectúan en las instalaciones eléctricas en baja tensión de:
- Industrias con una potencia instalada superior a 100 kW.
- Locales de pública concurrencia, como bares, restaurantes o centros comerciales.
- Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW.
- Quirófanos y salas de intervención…
Con un CIE vigente y en regla, una empresa asegura que cumple con las obligaciones legales en materia de seguridad eléctrica, evitando posibles sanciones y garantizando un entorno seguro para sus empleados y clientes.
¿Cómo se obtiene el boletín eléctrico?
Estos son los pasos a dar para conseguir tu Certificado de Instalación Eléctrica:
- Contrata un instalador electricista autorizado, entendiéndose como tal aquel que está inscrito en el registro industrial correspondiente a la comunidad autónoma donde se ubique la instalación eléctrica.
- Dicho técnico oficial deberá realizar una inspección presencial de tu instalación y, tras comprobar que cumple con el REBT, emitir y firmar el correspondiente CIE.
- El propio instalador autorizado registrará el boletín ante el organismo autonómico competente en energía, que será quien lo apruebe y te lo remita en unos días.
El CIE tiene una vigencia de 20 años, pero no caduca. Esto significa que, transcurrido dicho plazo, sólo deberás renovarlo si necesitas realizar algún cambio en tu contrato.
¿Cuál es el precio del Certificado de Instalación Eléctrica?
El boletín eléctrico no tiene un coste fijo determinado, por lo que cada instalador autorizado pone su precio. El monto suele depender de distintos aspectos como la complejidad de la instalación, la superficie del inmueble o la comunidad autónoma donde deba registrarse el CIE.
El precio suele oscilar entre los 100 y los 300 euros, por lo que te recomendamos que solicites varios presupuestos a instaladores autorizados para obtener la mejor oferta posible.