La necesidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes sostenibles y de hacer que las empresas se sumen a esta transformación ha hecho que surja una solución ideal para aprovechar el 100 % de los excedentes de energía eléctrica generados por los sistemas de placas solares para negocios: la batería virtual. ¿Pero qué es una batería virtual y cómo beneficia este servicio a las empresas que deciden contratarlo?
¿Qué es una batería virtual?
La batería virtual es un servicio que ofrecen algunas comercializadoras y que permite disfrutar de una “hucha virtual” energética. Se trata de un monedero online en el que cada usuario va sumando dinero por la venta de los excedentes que no se pueden compensar.
De este modo, las empresas con instalaciones fotovoltaicas reciben compensaciones económicas y dinero por toda la energía que producen no destinada al autoconsumo, lo que puede llevar a facturas de luz de 0 euros.
¿Cómo funciona la batería virtual con placas solares?
La batería virtual ha revolucionado el mercado energético porque está permitiendo que las empresas con placas solares aprovechen la totalidad de la energía eléctrica que producen.
Hasta su aparición, las compañías energéticas te compensaban por la energía no consumida que producía tu instalación fotovoltaica y que era inyectada en la red, los llamados excedentes. Pero esta compensación tenía una limitación: los kWh que hubieras consumido de la red.
Con la llegada de las baterías virtuales, estos excedentes que no se compensan se transforman en dinero que se acumula en el “monedero” de cada usuario. Un saldo que se puede utilizar cuando y donde uno quiera. Es decir, el usuario elige qué factura futura quiere que se rebaje con su saldo acumulado e, incluso, a qué inmueble de su titularidad quiere que se aplique esta reducción económica.
¿Cuándo interesa la batería virtual fotovoltaica?
La batería virtual fotovoltaica es especialmente interesante en aquellos casos donde se generan muchos excedentes de energía. Así, la empresa generadora se asegura de no estar “regalando” a la red eléctrica toda esa energía que produce, y que no es compensada, pudiendo más adelante descontar su valor del importe de sus facturas de la luz.
Pero esta no es la única razón, ni situación, en la que la batería virtual es una herramienta más que recomendable:
Negocios estacionales
Las empresas que operan principalmente en ciertas temporadas, como los destinos turísticos o las estaciones de esquí, pueden aprovechar los excedentes de los periodos de baja demanda para reducir las facturas de luz de los meses que más consumen.
Máximo ahorro
Las empresas que buscan reducir el importe de sus facturas de electricidad y costes operativos pueden beneficiarse del uso de baterías virtuales hasta el punto de llegar a pagar facturas por importe de 0 euros.
Empresas con distintas sedes
Si una empresa dispone de un sistema de placas solares que genera excedentes que no llegan a compensarse por el sistema tradicional, la batería virtual de autoconsumo permite aprovechar el ahorro acumulado en su hucha virtual para las facturas de luz de otras sedes con la misma titularidad.
Compromiso con la sostenibilidad
Empresas con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental pueden encontrar en las baterías virtuales una manera de maximizar el uso de energías renovables y reducir su huella de carbono, algo que además será muy bien recibido por unos clientes cada vez más concienciados.
¿Es mejor la batería virtual o la física?
Ni mejor ni peor, las baterías físicas, también conocidas como baterías o acumuladores solares, y las baterías virtuales son diferentes fórmulas de aprovechamiento de los excedentes de energía solar.
- La batería física es un aparato diseñado para guardar la energía obtenida mediante placas solares que no ha sido consumida. Es decir, almacena kilovatios (kW) que podremos usar cuando no haya radiación solar, por ejemplo, de noche.
- La batería virtual es un sistema de ahorro que permite guardar la energía solar no consumida que hemos vendido a la comercializadora. Es decir, almacena dinero que se traduce en ahorro en futuras facturas de luz.
Ambos sistemas son perfectamente compatibles, lo que evita elegir entre uno u otro.
La batería virtual de placas solares es una forma estupenda de aprovechar hasta la última gota de la energía solar que producimos para así pagar lo mínimo en nuestras facturas.