Consejos para reducir las emisiones de CO2 de tu negocio
Home | Blog | 10 consejos sencillos para reducir las emisiones de CO2 de tu negocio

10 consejos sencillos para reducir las emisiones de CO2 de tu negocio

20/04/2023

Reducir las emisiones de CO2 de las empresas se ha convertido en una necesidad urgente para combatir el cambio climático. Las compañías no son ajenas a este problema, ya que sus actividades diarias pueden contribuir significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero

 

Por suerte, aplicar soluciones simples y efectivas para reducir las emisiones de CO2 de una empresa, sin afectar su funcionamiento y rentabilidad, es posible y resulta mucho más sencillo de lo que, a simple vista, podría parecer.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno que ocurre de forma natural en la atmósfera de la Tierra. La radiación solar llega a la superficie terrestre y parte de ella es absorbida y reemitida por la Tierra en forma de radiación infrarroja. Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) atrapan parte de esta radiación infrarroja, manteniendo la temperatura de la Tierra en un rango adecuado para la vida.

 

Sin embargo, actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación han aumentado la concentración de estos gases en la atmósfera, lo que ha intensificado el efecto invernadero y está provocando un aumento de la temperatura que ha conducido a la situación conocida a día de hoy como ‘calentamiento global’.

 

Dicho aumento de temperatura tiene graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la vida en la Tierra en general. Un claro ejemplo de ello son el aumento en la intensidad de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, que se han vuelto cada vez más frecuentes. 

 

Esto hace que las especies se vean obligadas a migrar para encontrar hábitats más adecuados, lo que puede provocar la extinción de aquellas que no puedan adaptarse a los nuevos cambios. La desertificación de zonas fértiles afecta directamente a la agricultura, la ganadería y la escasez de alimentos, y la propagación de enfermedades y pandemias también pueden ser resultado del cambio climático.

 

Aunque el efecto invernadero en sí es un fenómeno natural beneficioso para la vida en la Tierra en su justa medida, su intensificación por culpa de la actividad humana está provocando graves consecuencias. Por eso es importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de minimizar estos impactos negativos y preservar el planeta para las generaciones futuras.

 

Consejos para reducir las emisiones de CO2 de tu negocio

10 consejos para reducir las emisiones de CO2 en la empresa

Tener claro cómo empezar a reducir las emisiones de CO2 de una empresa concreta es vital para dar los primeros pasos hacia un modelo de producción mucho más eficiente. Por eso vamos a contarte todo lo que debes saber para conseguir un objetivo cada vez más asequible para cualquier tipo de compañía.

 

  1. Llevar a cabo una auditoría energética: para poder tomar medidas a la hora de reducir las emisiones de CO2 es necesario saber a ciencia cierta qué volumen de gases se está emitiendo al realizar la actividad. Por eso, es indispensable realizar una evaluación de las emisiones de cada organización con la que poder determinar qué áreas de tu empresa generan mayor contaminación.
  2. Utilizar fuentes de energía renovables: emplear tecnologías de baja emisión de carbono, como paneles solares o turbinas eólicas, cambiará por completo la dinámica contaminante de cualquier empresa y además permitirá ahorrar grandes cantidades de dinero en facturas energéticas cada año.
  3. Promover la movilidad sostenible: incentivar el uso de bicicletas o transporte público entre los empleados es una forma magnífica de reducir la huella de carbono de una empresa. Además, invertir en una flota de vehículos eléctricos no solo reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que supondrá un ahorro notable en combustible.
  4. Reducir el consumo de energía: disminuir la energía necesaria para que una compañía siga desarrollando su actividad es una gran manera de reducir las emisiones de CO2. Emplear maquinaria más moderna y eficiente, apagar los equipos que no se estén utilizando y ajustar la temperatura de los sistemas de climatización son acciones fácilmente controlables.
  5. Promover una cultura eficiente de reciclaje: fomentar el reciclado de materiales y proporcionar todo lo necesario a los empleados para facilitarles la tarea es primordial. Asimismo, cambiar el papel por documentos digitales es una magnífica idea.
  6. Prácticas de producción limpia: implementar procesos de producción sostenibles y eficientes que minimicen el uso de recursos es básico para reducir las emisiones de CO2.
  7. Fomentar el teletrabajo: proporcionar todas las herramientas necesarias a los empleados para trabajar a distancia.
  8. Limitar los viajes de trabajo: cambiar las reuniones laborales por otras telemáticas reduce la necesidad de viajar por trabajo y con ello también los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.
  9. Establecer objetivos de reducción de emisiones: es necesario marcar objetivos claros y alcanzables para reducir las emisiones de CO2 en la empresa, metas viables que permitan ir avanzando en esta carrera de fondo.
  10. Realizar un seguimiento: llevar una monitorización regular del progreso de la empresa es necesario para asegurar que los objetivos se están alcanzando.

 

Invertir en tecnologías más limpias y eficientes, implementar prácticas de eficiencia energética en las instalaciones y utilizar fuentes de energía renovables adaptando además las tecnologías es vital para conseguir una reducción de emisiones de CO2 efectiva.

Compartir

Otros artículos

Sostenibilidad
15/03/2024
¿Alguna vez te has preguntado cómo la energía verde puede beneficiar a tu empresa? En un mundo donde la energía…
Sostenibilidad
15/02/2024
La inmótica está revolucionando el mundo empresarial. Este concepto, aunque relativamente nuevo, está marcando una diferencia significativa en cómo las…
Sostenibilidad
12/09/2023
Las ciudades del futuro son ya una realidad. Las llamadas smart cities o ciudades inteligentes están emergiendo en todo el…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.