Una sobrecarga eléctrica se da cuando un circuito recibe más corriente de la que puede gestionar de forma segura, algo que suele suceder cuando se conectan demasiados dispositivos a un solo circuito o se utilizan equipos que demandan una gran cantidad de energía.
Otras causas que pueden provocar sobrecargas eléctricas son: los cables deteriorados, las fugas a tierra y los fusibles en mal estado.
Para prevenir sobrecargas es recomendable no usar más del 80 % del total de la capacidad de la instalación eléctrica, instalar reguladores de tensión, no tener enchufados demasiados aparatos eléctricos al mismo tiempo y usar elementos de bajo consumo, como bombillas led o electrodomésticos eficientes energéticamente.
¿Cómo solucionar una sobrecarga eléctrica?
Si has puesto todos tus esfuerzos en evitar sobrecargas eléctricas, pero aún así te toca lidiar con una de ellas, es importante actuar con rapidez para evitar daños de gravedad. Esto es lo que debes hacer:
- Desconecta los dispositivos que estén enchufados al circuito afectado.
- Revisa el cuadro eléctrico para ver si ha saltado alguno de los fusibles.
- Identifica qué ha causado la sobrecarga eléctrica inspeccionando los aparatos que estaban conectados al circuito. En algunos casos, bastará con repartir los aparatos eléctricos entre distintas tomas de corriente.
- Restablece el interruptor una vez identificada y corregida la causa.
Si el problema persiste, solicita la ayuda de un experto para que realice una revisión del sistema.