¿Qué es la lectura real?
La lectura real es el valor exacto que marca tu contador de electricidad en el momento específico en que se registra la cantidad de energía consumida en un determinado periodo de tiempo. Es decir, que se basa en tu consumo real y medido de energía, y no en una estimación que podría revertir en un incremento de tu factura.
Cada punto de suministro cuenta con un contador desde el que la distribuidora obtiene los datos de consumo, que posteriormente nos facilita para poder facturar correctamente. Hoy en día, la mayoría de los contadores son digitales, lo que quiere decir que, a la hora de medir el consumo para elaborar la consiguiente factura, la compañía tiene acceso a estos en remoto. Esto garantiza la exactitud de la medición.
En el caso de los contadores analógicos, la cosa cambia, porque requieren que un técnico de la distribuidora se desplace a hacer la lectura, lo que no siempre es posible, y es entonces cuando, en vez de reflejar la cantidad exacta de energía que se ha consumido, la factura se elabora en base a una estimación.
Lectura real vs lectura estimada
- La lectura real, como hemos visto, es cuando la distribuidora accede al dato exacto de la cantidad de energía que se ha consumido, tal y como figura en nuestro contador.
- La lectura estimada es la que se hace cuando, por el motivo que sea, los técnicos no logran acceder a nuestro contador y se basa en un cálculo elaborado sobre la base del consumo habitual de nuestro punto de suministro.
A menudo esta estimación puede ir al alza, aunque a veces también a la baja. Esta cuantía se corrige en el momento en que el técnico de la distribuidora logre acceder al contador y pueda hacer una refacturación basada en una lectura real. En el caso de que esta haya sido inferior a la estimada en la anterior factura, se devuelve al cliente la diferencia. Si, en cambio, la lectura real es superior a la estimada, el cliente deberá abonar el importe que falta.
En cualquier caso, es muy importante que revises siempre el origen de la lectura en tu factura para saber si se basa en una lectura real o en una lectura estimada.