La geotermia, palabra de origen griego que deriva de «geo» (tierra) y «thermos» (calor), es una vieja conocida de la humanidad (basta con pensar en las erupciones volcánicas) que todavía resulta bastante desconocida en su faceta de energía verde.
A día de hoy, el uso de energías renovables es toda una necesidad a la hora de conseguir que las actividades económicas se desarrollen de manera sostenible y respetuosa con un medio ambiente completamente sobreexplotado. Es ahí donde el calor del interior de la Tierra se ha erigido como una alternativa más a los combustibles fósiles. Así que ¡profundicemos en la energía geotérmica y sus posibilidades!
¿Qué es la geotermia?
La energía geotérmica aprovecha el calor existente bajo la superficie terrestre para generar electricidad, agua caliente o calefacción. Un calor almacenado en el subsuelo, tanto en rocas como en aguas subterráneas, que puede convertirse en una fuente de energía limpia y renovable y, por tanto, inagotable.
Las instalaciones geotérmicas pueden ser horizontales, situadas a un máximo de cinco metros de la superficie, o verticales, donde a mayor profundidad de la perforación, mayores valores de temperatura. Por ejemplo, en apenas 150 metros ya se pueden conseguir temperaturas de 50 ºC, a 1 km de profundidad de 70 ºC y a 6 km de hasta 400 ºC.
Para obtener calor con que climatizar viviendas y negocios se introducen en el terreno, previamente perforado, tuberías con líquidos anticongelantes que absorben el calor del interior de la tierra y lo transportan a la superficie. En cambio, para generar electricidad se necesita en el exterior una planta geotérmica que aproveche el vapor extraído del subsuelo para hacer girar una turbina. Un movimiento, una energía mecánica, que por medio de un alternador se transformará en energía eléctrica.
Ventajas y desventajas de la geotermia
Recurrir a la geotermia para obtener la electricidad o el calor que necesita una empresa conlleva múltiples beneficios, pero también ciertos inconvenientes que conviene conocer antes de abandonarse a sus bondades.
Ventajas:
- La geotermia es una energía limpia sin apenas residuos ni emisiones de gases de efecto invernadero, de ahí que su impacto ambiental sea muy bajo.
- En la práctica, los recursos geotérmicos son inagotables, lo que hace de ellos una eficaz alternativa al uso de combustibles fósiles.
- Debido a su total independencia de las condiciones climatológicas, se trata de una fuente de energía constante y fiable, al contrario de lo que sucede con otras energías renovables como la solar, la eólica e incluso la hidráulica.
Inconvenientes:
- La geotermia necesita de condiciones geológicas muy particulares, como fallas tectónicas o volcanes, lo que limita su viabilidad en según qué lugares.
- Los costes de una instalación geotérmica suelen ser elevados. Aunque en una instalación geotérmica horizontal, debido a su escasa profundidad, la inversión es menor que en una vertical, en las redes horizontales la temperatura es menos constante.
- Hay cierto riesgo de contaminación térmica, y también de acústica, pero solo durante la construcción de las instalaciones.
Aún así, el balance de utilizar energía geotérmica es muy positivo y, en 2024, España se ha embarcado a gran escala en la exploración y desarrollo de la energía geotérmica, sobre todo con las miras puestas en el gran potencial de las Islas Canarias.