La biocapacidad es un concepto de suma importancia para la sostenibilidad y la gestión de los recursos naturales. Representa la capacidad de los ecosistemas para regenerar lo que la humanidad les demanda. Este término no solo abarca la producción de recursos, sino también la absorción de los desechos resultantes de su consumo. Entender qué es la biocapacidad, por tanto, es esencial para poder equilibrar nuestras necesidades con las del planeta y vivir en armonía sin agotar los recursos naturales.
¿Qué es la biocapacidad?
La biocapacidad es la capacidad que tiene un determinado territorio para generar recursos y absorber los desechos que se producen después de dicho consumo. También conocida como capacidad biológica se obtiene sumando las superficies productivas de un área determinada dedicadas a cultivos, pastos y bosques, pero también las correspondientes a suelo urbanizado y zonas pesqueras.
Esta capacidad de regeneración biológica está íntimamente relacionada con el concepto de huella ecológica, que justamente mide el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, es decir, nuestra demanda de recursos. La comparación entre ambos indicadores permite concluir si un país o región consume en mayor o menor medida los recursos renovables de los que dispone. Tanto la biocapacidad como la huella ecológica se expresan en idéntica unidad: hectáreas globales.
Por ejemplo, en 2019 había aproximadamente 12,2 mil millones de hectáreas de tierra y agua biológicamente productivas en el planeta. Dividiendo esto por el número de personas vivas en ese año, 7,7 mil millones, se obtiene una biocapacidad de 1,6 hectáreas globales por persona. Lo que significa que si la huella ecológica de un país o región supera dicha cuantía, sus habitantes están pidiendo a la naturaleza más recursos de los disponibles en el planeta por persona. Es decir, nos encontraríamos ante un claro ejemplo de sobreexplotación o déficit ecológico.
Ejemplos de biocapacidad
No todos los países demandan los mismos recursos ni producen la misma huella ecológica. Si, como hemos indicado más arriba, la biocapacidad de la Tierra es a día de hoy de 1,6 hectáreas globales por persona lo siguientes ejemplos de biocapacidad por países dejan claro que el consumo actual de recursos es a todas luces insostenible:
- Canadá: 14,5
- Brasil: 9,9
- Emiratos Árabes: 9,8
- Rusia: 6,9
- Estados Unidos: 4,7
- Japón: 4,1
- Alemania: 3,2
- México: 1,7
- España: 1,7
El 2 de agosto de 2023 la humanidad ya había consumido los recursos naturales disponibles para todo el año. Es decir, en tan solo 7 meses habíamos entrado en déficit ecológico, alcanzando lo que se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Un día que, por desgracia, cada año llega antes.