Home | Glosario | Derechos de Extensión

Derechos de Extensión

Saber qué significa cada concepto de la factura de la luz de tu negocio es esencial para tener conciencia de qué estás pagando y, sobre todo, por qué lo estás haciendo. Es muy probable que los derechos de extensión te suenen asociados a un nuevo alta, pero no es la única situación en que deben abonarse. Por eso vamos a contarte en detalle qué son, a qué se refieren y en qué situaciones tendrás que hacer frente a su coste para que puedas preverlo con antelación y no te coja por sorpresa.

¿Qué son los derechos de extensión?

Los derechos de extensión del contrato de la luz son un importe que todos los clientes deben abonar cuando dan de alta el suministro eléctrico, lo contratan tras cierto tiempo de baja o aumentan su potencia. Al igual que los derechos de acceso, los de extensión forman parte de los derechos de acometida.

La razón de ser de los derechos de extensión es pagar a la distribuidora por los servicios de mantenimiento que realiza en la infraestructura eléctrica. Se suelen abonar a la comercializadora en la primera factura de la luz, si bien su destinatario final será la distribuidora.

El precio de estos derechos de extensión está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y asciende a 17,37 € (sin IVA) por kilovatio contratado. Por lo tanto, para conocer su total habrá que multiplicar dicha cantidad por la potencia contratada o, según el caso, por la diferencia entre la potencia que se tiene en la actualidad y la que se quiere contratar.

¿Cuándo hay que pagar los derechos de extensión?

Los derechos de extensión del contrato de la luz solo se abonan, tanto en viviendas como en locales de negocio, en los siguientes supuestos:

  • Alta de un nuevo suministro: es requisito indispensable que nunca antes haya habido suministro eléctrico.
  • Reactivación del suministro: en este caso el requisito es que el suministro lleve más de tres años dado de baja.
  • Aumento de la potencia contratada: contratar más potencia también devenga derechos de extensión.

Estas circunstancias demuestran la relevancia de los derechos de extensión como una pieza esencial en la gestión y mantenimiento de un suministro eléctrico eficaz y seguro para los usuarios.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.