Una cosa es la empresa que distribuye la energía eléctrica para tu negocio y otra, muy distinta, la empresa a la que abonas el importe de tus facturas. Distribuidora y comercializadora son conceptos diferentes y conviene conocerlos para no llevarse ningún tipo de sorpresa.
Te contamos la diferencia entre ambas y cómo saber en cualquier momento qué distribuidora se encarga de proporcionar energía a tu negocio.
Diferencias entre distribuidora y comercializadora
Hasta 2008, las distribuidoras en el mercado eléctrico eran también comercializadoras. A partir de ese año, y a causa de la liberalización, el sector se dividió en dos tipos de organizaciones con funciones muy distintas: las distribuidoras y las comercializadoras.
- Las distribuidoras son las compañías con las que se firman los contratos de suministro eléctrico, y también las encargadas de solucionar las posibles averías, de tomar la lectura de los contadores o de cualquier otra gestión relacionada con la red eléctrica. La distribuidora, aunque te resulte extraño, no puedes elegirla, ya que se te adjudica de forma automática en función de la provincia en la que tu empresa desarrolle sus actividades.
- Una comercializadora, y esto es importante, sí se puede elegir, de ahí que sea conveniente estar al día de las tarifas y servicios de cada una para así conseguir el mejor trato posible en todos los sentidos. La comercializadora es la que lleva el suministro de energía eléctrica hasta las instalaciones de tu negocio y es la encargada de solucionar cualquier tipo de incidencia con el importe de tus facturas. Y ello, porque únicamente tiene dos funciones: vender la energía proporcionada por la distribuidora y cobrar en función de lo que consuma cada empresa.
¿Cuáles son las funciones de la distribuidora?
La forma rápida de responder a esta pregunta es la siguiente: la distribuidora se ocupa de todo lo que no tiene que ver con vender la energía al cliente final, en este caso a tu empresa, ni con cobrarla. A partir de ahí, podemos entrar en detalles.
- Las distribuidoras son las encargadas de mantener el flujo de electricidad en la red.
- También se encargan de que todo funcione como debe en cada momento, así como de gestionar todo lo relacionado con el flujo de energía.
- En caso de producirse una avería en la red, las distribuidoras son las encargadas de solucionarla.
- Además, este tipo de compañías también se ocupan de tomar las lecturas de los contadores, dato al que las comercializadoras se ceñirán para determinar la cuantía que debe abonar el consumidor final, es decir, tu negocio.
Por todo lo dicho, tanto si consideras que el consumo indicado en tu factura no es el correcto (por una posible mala lectura del contador) como si crees que no está llegando toda la potencia que debería a tu empresa, con quién debes contactar es con tu distribuidora y no con tu comercializadora.
¿Cómo sé cuál es mi distribuidora?
Tal y como ya hemos comentado, existen distintas distribuidoras en España que operan a nivel regional. Sin embargo, no tienes por qué saber cuáles son ni en qué zonas trabajan, aunque tienes todo el derecho a saber cuál de ellas es la encargada de surtir de energía eléctrica a tu negocio.
Hay tres formas de saberlo, independientemente de cuál sea la comercializadora encargada de venderte la energía:
- Su nombre puede aparecer en tu factura de la luz.
- De no ser así, aparecerá un código alfanumérico que comienza con las letras ES y cuya numeración varía según la distribuidora que esté prestándote el servicio.
- También puedes identificarla conociendo en qué zonas opera cada una de las distribuidoras.
Estas son las distintas distribuidoras que están disponibles en España:
- E-Distribución (ES0031): Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura.
- I-DE Distribución (ES0021): Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
- Unión Fenosa Distribución (ES0022): Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid.
- E-REDES (ES0026): Asturias.
- Viesgo Distribución (ES0027): Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.