agenda 2030 oportunidades de negocio
Home | Blog | Pymes y Agenda 2030: oportunidades de negocio

Pymes y Agenda 2030: oportunidades de negocio

13/05/2024

En el año 2015, los 193 Estados que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Una hoja de ruta, con 17 objetivos a cumplir en 2030 (de ahí su nombre coloquial), que pretende solucionar los graves problemas que aquejan a nuestro planeta y a quienes lo habitamos.

 

Muchos de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren de la intervención de las pequeñas y medianas empresas. Máxime en España donde las pymes representan el 99,98 % del tejido empresarial y generan nada menos que el 70 % del empleo.

 

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la Agenda 2030 ofrece numerosas oportunidades de negocio para las pymes. Si estás al frente de una pequeña o mediana empresa y no te acaba de creer esta última afirmación, debes seguir leyendo.

5 beneficios para las pymes derivados de la Agenda 2030

Cuando una pyme decide arremangarse y ponerse a trabajar en pro de los objetivos marcados por la Agenda 2030 demuestra un compromiso activo con retos tan importantes como restablecer el equilibrio ecológico del planeta y mejorar las condiciones de vida de la gente. Todo un ejemplo de responsabilidad que no está reñido con la obtención de mejores resultados económicos.

 

Si de nuevo te asaltan las dudas, he aquí cinco oportunidades de negocio para pymes que ofrece la Agenda 2030:

 

  1. Cumplir los ODS puede abrirte nuevos mercados como las energías renovables, la economía circular o los negocios inclusivos.
  2. Ser más sostenible te supondrá un ahorro en costes más que considerable.
  3. Apostar por la sostenibilidad es clave si quieres trabajar con grandes empresas y contratar con el sector público.
  4. Invertir en sostenibilidad, sin duda, mejora la reputación de tu empresa.
  5. Cuando los ODS son parte de tu estrategia empresarial te adelantas a las normativas en materia de sostenibilidad que están por llegar.

¿Qué puede hacer una pyme para cumplir con los ODS?

Muchas son las actuaciones que una pequeña y mediana empresa como la tuya puede llevar a cabo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, algunas recomendaciones que esperamos te sean de utilidad:

  • ENERGÍAS RENOVABLES (ODS 7)

Las pymes pueden colaborar con esta meta usando energías renovables o innovando con productos o servicios que las utilicen.

Es esta una decisión sostenible que, a la larga, supondrá un beneficio y, a la corta, mejorará tu imagen empresarial.

 

  • INDUSTRIA E INNOVACIÓN (ODS 9) 

A día de hoy, la digitalización para las pymes no es una opción, es sencillamente una necesidad. Según el último informe del Observatorio Cetelem, en 2023 el 20 % de los españoles compraron online una vez por semana y el 60 % se informaron, antes de comprar un producto online, en la propia web de la empresa.

Si internet y las redes sociales no forman parte de tu negocio ya estás tardando.

 

  • PRODUCCIÓN RESPONSABLE (ODS 12)

Las pymes deben impulsar la reutilización y el reciclaje de materiales como el papel, el plástico o los envases, y crear productos y servicios basados en materiales reutilizados y reciclados.

Esto te permitirá, de un lado, ahorrar recursos y, de otro, satisfacer a aquellos consumidores que buscan productos más sostenibles.

 

  • TRANSPARENCIA (ODS 16)

La forma en que las pymes pueden contribuir a este objetivo es mediante la transparencia. Informar sobre lo que haces para que tu negocio sea más sostenible está cada vez más valorado. Sin ir más lejos, de las 250 compañías más grandes del mundo, más del 90 % informan puntualmente sobre su desempeño en sostenibilidad. Así que, ¿por qué ibas tú a ser menos?

 

Esperamos que después de haber leído este post tu consideración por la Agenda 2030 haya aumentado al igual que las ganas de hacer de tu pyme un lugar más sostenible.

Compartir

Otros artículos

Sostenibilidad
06/06/2024
La industrialización sostenible es una nueva forma de entender un sector que es clave para la economía mundial, y cuyo…
Sostenibilidad
29/05/2024
Tener una tienda sostenible no es sólo una cuestión de conciencia medioambiental y social. Ni siquiera se trata de cumplir…
Sostenibilidad
20/05/2024
Desde que, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, en Europa y España se han promulgado un buen número…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.