Mantenimiento de placas solares: guía útil
Home | Blog | Mantenimiento de placas solares: guía útil

Mantenimiento de placas solares: guía útil

05/05/2023

Mantener un sistema de placas solares en perfecto estado es la mejor manera de maximizar su rendimiento y prolongar su vida útil mientras se paga lo mínimo en la factura de la luz.

 

Por eso, vamos a profundizar en los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo de este tipo de instalaciones de autoconsumo. A continuación, exploramos los pasos clave para el mantenimiento de placas solares en condiciones óptimas con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad a largo plazo.

¿Qué mantenimiento requieren las placas solares?

Para que nuestra instalación fotovoltaica siga produciendo energía solar con la máxima eficiencia es necesario cumplir con un mantenimiento apropiado. A continuación, algunas ideas prácticas:

 

  • Las placas solares deben limpiarse con regularidad para eliminar acumulaciones de tierra, polvo, arena, hojas, ramas, excrementos de pájaros, sal, etc. Hay quien recomienda limpiar los paneles dos veces al año y quien considera que es suficiente con una sola vez. Todo dependerá de la ubicación de la instalación, pues no es lo mismo vivir en una región lluviosa o en una costera o tener vegetación cerca de casa. 
  • La instalación debe ser inspeccionada visualmente, al menos una vez al año, con el objetivo de detectar posibles grietas, desgastes o daños en los paneles o en sus componentes (cableado, conexiones, inversores, baterías, tornillería, toma de tierra…). Solo así podrá aplicarse un mantenimiento preventivo eficiente que evite averías futuras.
  • Si se detecta algún daño en las placas solares o en sus componentes es importante reemplazar las piezas dañadas de inmediato, ya que cualquier deterioro puede derivar en avería y afectar negativamente la eficiencia del sistema.
  • También es conveniente contar con un sistema de monitorización de las placas solares, un sistema inteligente conectado a internet que proporciona datos digitales en tiempo real sobre la producción eléctrica de la instalación. Los datos recogidos ayudarán a identificar problemas y realizar ajustes necesarios para lograr un mejor rendimiento del sistema.

 

Un mantenimiento adecuado de los paneles solares es esencial para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil.

Daños más comunes que se pueden dar

Entre los daños más comunes que pueden sufrir las placas solares destacan los siguientes:

 

  • Desgaste por exposición a los elementos.
  • Daños físicos por objetos extraños, como el granizo, los rayos o la presión de la nieve. 
  • Pérdida de rendimiento por acumulación de suciedad.
  • Problemas de conexión eléctrica.
  • Problemas con el inversor de energía solar.

 

Mantenimiento de placas solares: guía útil

¿Cómo se limpian las placas solares?

Saber cómo realizar una adecuada limpieza de los paneles solares es determinante para garantizar su correcto funcionamiento. Estos son algunos consejos prácticos:

 

  1. Antes de realizar cualquier mantenimiento, no olvides desconectar el sistema solar.
  2. Realizar una inspección visual para identificar cualquier posible signo de desgaste o daño en los paneles solares o sus componentes.
  3. Verificar que los cables que conectan las placas solares estén en buen estado y conectados correctamente.
  4. Si se identifica algún daño es necesario reemplazar las piezas dañadas de forma inmediata.
  5. Limpiar las placas solares con una manguera, una bayeta fina o un soplador de hojas. Se recomienda utilizar solo agua (a los sumo una gota de jabón). Nunca jabones o líquidos abrasivos que puedan dañar la superficie de las placas solares.
  6. Una vez que se hayan completado todas las tareas de mantenimiento ya se puede  reconectar el sistema solar.
  7. Es conveniente realizar una prueba de rendimiento para asegurarse de que el sistema funciona correctamente. 

 

Todos estos pasos son imprescindibles para garantizar el máximo rendimiento del sistema solar y prolongar además su vida útil.

Algunas recomendaciones extra para el mantenimiento de placas solares

Aunque ya hemos comentado los elementos imprescindibles para realizar el mejor mantenimiento de las placas solares, aquí hay algunas recomendaciones adicionales para mejorarlo:

 

  • Establecer un calendario de mantenimiento regular.
  • Verificar el sistema tras una tormenta con el objetivo de detectar cualquier posible daño o acumulación de escombros que reduzca la eficiencia de los paneles solares.
  • Analizar la garantía del fabricante y cumplir con los requisitos de mantenimiento especificados en la misma.
  • Contratar a un profesional para realizar el mantenimiento si no se dispone de experiencia, conocimientos suficientes o herramientas apropiadas.
  • Monitorizar regularmente el rendimiento del sistema para detectar cualquier posible incidencia antes de que se convierta en un problema de mayores dimensiones.

 

Tener todo esto en cuenta influirá muy positivamente en el rendimiento y la buena salud del sistema de placas solares de cualquier empresa.

Compartir

Otros artículos

Autocosumo
08/11/2023
El sol es una fuente inagotable de energía que nos brinda múltiples beneficios. Entre otros, la posibilidad de aprovechar la…
Autocosumo
19/10/2023
La necesidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes sostenibles y de hacer que las empresas se sumen a…
Autocosumo
02/10/2023
La correcta orientación de las placas solares es crucial para maximizar su eficiencia y  generar la mayor cantidad de energía.…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.