Diferencias entre energía renovable y no renovable
Home | Blog | Diferencias entre energías renovables y no renovables

Diferencias entre energías renovables y no renovables

22/06/2023

Conocer las diferencias entre las energías renovables y las no renovables es clave para entender la transición energética que estamos viviendo. En nuestra búsqueda constante por conseguir un futuro sostenible, es crucial comprender cómo estas fuentes de energía influyen en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida, así como conocer sus ventajas y los desafíos a los que se enfrentan.

¿Qué son las energías renovables y no renovables?

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, o que se renuevan a una velocidad mayor que su tasa de consumo, como el viento, el sol o el agua.

 

Algunos ejemplos de energías renovables son:

 

  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Hidroeléctrica.
  • Biometano.

 

Estas fuentes de energía no solo son más sostenibles que las no renovables, sino que también generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir los efectos del cambio climático.

 

Por otro lado, las energías no renovables se basan en la explotación de recursos que se han formado a lo largo de millones de años. Es el caso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural, que se generan a una velocidad muy inferior a su ritmo de explotación.

 

Por lo tanto, las fuentes de energía no renovables son finitas. Además, su extracción y uso suponen un impacto negativo para el medio ambiente, ya que su quema produce altas emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global y a la contaminación atmosférica.

 

Conocer las diferencias entre energías renovables y no renovables es fundamental para que las empresas puedan tomar decisiones responsables sobre cómo consumir la energía y cómo contribuir a la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

 

Diferencias entre energía renovable y no renovable

Principales diferencias entre energías renovables y no renovables

Además de las fuentes de las que provienen, existen otras diferencias entre las energías renovables y las no renovables que hay que conocer:

 

  • Disponibilidad: las energías renovables provienen de fuentes naturales inagotables, mientras que las no renovables tienen reservas limitadas.
  • Sostenibilidad: a diferencia de las energías no renovables, las renovables son más sostenibles a largo plazo, ya que se renuevan constantemente. Siempre hay luz solar, viento y otros recursos naturales que pueden convertirse en energía eléctrica y calorífica.
  • Emisiones: las fuentes renovables generan bajas, casi nulas, emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las no renovables producen elevadas cantidades de dióxido de carbono y otros contaminantes dañinos para la atmósfera.
  • Impacto ambiental: las energías renovables tienen un impacto ambiental generalmente más bajo. Por el contrario, las no renovables pueden causar daños significativos a causa de sus procesos de extracción y quema.
  • Costes: las energías renovables tienden a ser más costosas en su etapa inicial, pero resultan más económicas a largo plazo por su disponibilidad.

 

Estas diferencias ponen de manifiesto lo importante que es considerar cuidadosamente nuestras elecciones energéticas si queremos garantizar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

4 razones por las que debemos apostar por las fuentes de energía renovables

Existen muchos motivos para apostar por las fuentes de energía renovables. Estos son los principales:

 

  1. Independencia energética: la energía renovable es autóctona, lo que reduce la dependencia energética de otros países. Además, fomenta y aumenta la independencia de la red eléctrica, proporciona energía en zonas sin conexión y reduce la factura de la luz.
  2. Beneficios para la salud: la producción de energía a partir de fuentes renovables tiene impactos positivos en la salud humana. La reducción en la producción de gases como el azufre o los óxidos de nitrógeno mejora la calidad del aire y contribuye a reducir problemas respiratorios y cardiovasculares.
  3. Innovación y empleo: la transición hacia las energías renovables impulsa la innovación tecnológica y la creación de empleo en sectores como la energía solar o eólica.
  4. Reducción en el consumo de agua: la producción de energías limpias, como la solar o la eólica, no requiere del uso de agua, lo que las convierte en idóneas para zonas geográficas con problemas de sequía.

 

Si a todo esto le sumamos lo ya mencionado en el apartado de diferencias, ¿de verdad vamos a dejar pasar la oportunidad de que nuestra empresa se sume al cambio?

Compartir

Otros artículos

Consejos y dudas sobre luz y gas
18/04/2024
Gestionar y administrar un bar de pequeño tamaño conlleva numerosos desafíos. Uno de los más importantes es conseguir que los…
Consejos y dudas sobre luz y gas
22/02/2024
La electricidad es un pilar fundamental de la tecnología moderna, ya que permite a las empresas desarrollar sus actividades. De…
Consejos y dudas sobre luz y gas
01/12/2023
Elegir entre un precio fijo o uno indexado para la luz de tu empresa es una decisión lo suficientemente importante…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.