eficiencia energetica pymes autonomos
Home | Blog | Guía: eficiencia energética en autónomos y pymes

Guía: eficiencia energética en autónomos y pymes

04/07/2024

La eficiencia energética en empresas es sinónimo de buenas prácticas corporativas en el consumo de energía. Una opción, toda una filosofía, abrazada por todas aquellas compañías que, preocupadas por el medio ambiente y las generaciones futuras, buscan reducir la cantidad de energía que necesitan para proporcionar sus productos y servicios.

Aplicar medidas de eficiencia energética, no solo contribuye a la sostenibilidad, también permite a las empresas ahorrar costes generando una imagen positiva y responsable altamente valorada en un mercado cada vez más consciente de las limitaciones de nuestro planeta.

¿Qué es la eficiencia energética en una empresa?

Se denomina eficiencia energética en empresas al uso óptimo de la energía, es decir, maximizar el rendimiento a la vez que se minimiza el consumo. Esto, que parece contradictorio, se logra mediante el uso de tecnologías avanzadas y el ejercicio de prácticas sostenibles.

Ser eficiente energéticamente es determinante para el futuro de tu negocio, pues reduce los costes operativos, disminuye el impacto medioambiental y mejora la competitividad.

Principales ventajas de la eficiencia energética

Integrar medidas de eficiencia energética en tu empresa ofrece una gran cantidad de beneficios. Conocerlos te ayudará a dar el salto hacia un futuro mucho más sostenible.

  • Disminuir el consumo de energía se traduce en una reducción del total a pagar en las facturas energéticas, lo que supone aumentar el margen de beneficios y poder destinar ese ahorro a otras áreas del negocio que permitan mejorar la competitividad.
  • A menor consumo energético, menor emisión de gases de efecto invernadero, lo que evidentemente contribuirá a la lucha contra el cambio climático reduciendo la huella de carbono y la contaminación atmosférica.
  • Las normativas ambientales son cada vez más estrictas, por lo que la eficiencia energética en las empresas ayuda a cumplir con las regulaciones, evitando posibles sanciones y multas.
  • Las empresas que adoptan prácticas sostenibles mejoran su reputación ante clientes, socios e inversores, lo que influye de forma directa sobre cómo son percibidas por los demás.
  • La modernización de equipos y la implementación de prácticas eficientes reduce el riesgo de accidentes laborales.

Claves para conseguir la eficiencia energética en empresas

Existen diferentes medidas que uno puede adoptar para lograr la eficiencia energética en empresas. A continuación, enumeramos algunas de las más determinantes:

Monitorización de consumos energéticos

Hacer un seguimiento y un análisis detallado del consumo energético en la empresa permite identificar patrones de uso y detectar áreas donde mejorar la eficiencia y conseguir un mayor ahorro.

Reducción del consumo de energía

Disminuir la cantidad de energía, manteniendo la productividad, es el quid de la cuestión. Para lograrlo nada mejor que la optimización de procesos y la eliminación de consumos innecesarios.

Elegir fuentes renovables

Optar por fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, ayuda a reducir las emisiones de CO2. La instalación de paneles solares fotovoltaicos, por ejemplo, puede proporcionar un gran ahorro en las facturas eléctricas de las compañías. Lo mismo podemos decir de optar por sistemas de producción de frío/calor como la aerotermia.

Auditorías energéticas

Permiten a las empresas conocer su perfil de consumo energético, así como detectar oportunidades de mejora.

Implementación de tecnologías avanzadas

Cambiar a sistemas de iluminación LED, instalar sensores de movimiento y usar equipos de bajo consumo puede mejorar enormemente la eficiencia energética en las empresas.

Concienciación del personal

Es fundamental formar a los empleados de cualquier empresa sobre la importancia de la eficiencia energética. Solo así podrán implantarse hábitos más sostenibles que contribuyan de forma activa al ahorro energético.

Mejora del aislamiento de las instalaciones

Mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones ayuda a mantener temperaturas óptimas con menor consumo energético. Buenos ejemplos de esto sería instalar ventanas de doble acristalamiento o usar materiales aislantes en paredes y techos.

Renovación de maquinaria

Actualizar la maquinaria antigua por equipos más modernos y eficientes es una inversión que se amortiza rápidamente gracias al ahorro que supone el menor consumo energético de los mismos.

Movilidad sostenible

Fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y el ruido en las calles, ayudando a tener un entorno más limpio y saludable. En este aspecto, es fundamental que las empresas dispongan de sistemas de recarga para este tipo de vehículos.

Elegir una tarifa de luz adecuada

Seleccionar una tarifa de luz que se adapte a las necesidades reales de cada autónomo y pyme influye de forma definitiva en su eficiencia energética. ¡Asegúrate de comparar y de quedarte únicamente con una tarifa que te ofrezca tantos beneficios como los que te ofrecemos en Axpo Iberia!

Compartir

Otros artículos

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.