Como unidad fundamental en el mundo de la electricidad, el voltio es esencial en la vida cotidiana de cualquier empresa. El voltio está presente en innumerables actividades diarias, desde encender una luz hasta cargar un teléfono, pasando por el uso de maquinaria pesada. Por eso, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el voltio y los tipos de voltaje.
¿Qué es un voltio?
El voltio es la unidad de medida del voltaje, y el voltaje o diferencia de potencial es la fuerza que impulsa a los electrones a moverse entre dos puntos, a través de un material conductor, generando corriente eléctrica. Su símbolo viene representado por una V y su nombre lo recibe de Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica.
Para entenderlo mejor, imaginemos un depósito de agua conectado a una casa por una tubería. Para que el agua (los electrones) llegue a la casa, a través de la tubería (conductor), es necesario que el depósito y la casa estén a diferente altura. Ese desnivel sería la diferencia de potencial o voltaje que miden los voltios.
El voltio está íntimamente relacionado con otras unidades de medida como el vatio (potencia) y el amperio (intensidad), un vínculo que resulta vital para comprender cómo funcionan los dispositivos eléctricos y cómo se mide la energía que consumen.
Tipos de voltaje
El voltaje o diferencia de potencial eléctrico determina la cantidad de energía que puede suministrarse a los aparatos conectados. El voltaje puede presentarse de diversas formas, cada una con sus propias características, de ahí que existan distintos tipos. Conocerlos es esencial para entender cómo se transfiere y utiliza la energía eléctrica en diferentes contextos.
- Voltaje alterno (VA): representado con un eje negativo y otro positivo, la sencillez de su generación y transporte hacen del voltaje alterno el más común en las tomas de corriente del mundo. Varía según el país o región en que te encuentres.
- Voltaje continuo o voltaje de corriente continua (VCC): es el tipo de voltaje más puro, aquel que no presenta alteraciones significativas y se obtiene a partir de condensadores electrolíticos. Es necesario para el funcionamiento de microprocesadores y chips.
- Voltaje de corriente directa: se produce al transformar, mediante motores y baterías, corriente alterna en corriente continua.
- Voltaje inducido: este tipo de voltaje alude a la capacidad de un generador, una pila o una batería para producir un flujo de corriente eléctrica en un circuito cerrado o mantener una tensión eléctrica entre dos puntos de un circuito abierto.
Cada tipo de voltaje tiene su aplicación específica, desde la alimentación de dispositivos electrónicos hasta la transmisión de energía a larga distancia. Conocer estos tipos nos ayuda a comprender mejor cómo se maneja la electricidad en nuestro entorno, cómo llega a las empresas y cómo puede emplearse con mil y un propósitos comerciales.