La paridad de red es un concepto clave en el ámbito de las energías renovables y la transición energética, por lo que comprenderlo es esencial para poder determinar la viabilidad económica de las energías limpias y su potencial como sustitutas de las fuentes de energía convencionales basadas en combustibles fósiles.
¿Qué es la paridad de red?
Se denomina paridad de red al momento en que una fuente de energía produce electricidad a un coste igual o inferior al precio de compra en el mercado eléctrico, y ello sin contar con subvenciones ni ayudas públicas.
Este término suele emplearse para referirse a las energía renovables (más concretamente, a la eólica y a la solar fotovoltaica) y es, por tanto, el punto de inflexión que marca la transición hacia un modelo energético más sostenible y económicamente asumible sin necesidad de subsidios.
Hace una década, ya había casi una veintena de países que contaban con regiones que habían logrado la paridad de red de instalaciones solares fotovoltaicas (España, Alemania, Italia, Australia o Japón, entre otros), y ello debido principalmente a la drástica reducción de los costes de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas (paneles solares, inversores…).
Otros condicionantes a tener en cuenta son, por ejemplo, el nivel de irradiación solar de la ubicación geográfica, el coste de la electricidad en el mercado eléctrico donde se sitúa la instalación fotovoltaica o las regulaciones que penalizan la generación de energía contaminante (y que al incrementar el coste de la energía acercan el punto de paridad de red).
¿Cómo se mide la paridad de red?
La paridad de red se mide utilizando el concepto de coste nivelado de energía (Levelized Cost of Energy o LCOE) que representa los ingresos medios por unidad de electricidad generada que se requerirán para recuperar los costes de construcción y funcionamiento de una planta generadora durante su vida útil.
En este cálculo se incluyen todos los costes involucrados en el ciclo de vida completo de una planta generadora de energía: inversión inicial, costes de funcionamiento, mantenimiento, financiación…