A diferencia de lo que sucede en la mayoría de hogares, en muchas empresas se puede superar la potencia eléctrica contratada sin que se produzca un corte de luz. Estas empresas cuentan en su instalación eléctrica con un dispositivo de medida en el propio contador de la luz que responde al nombre de maxímetro. Si te interesa saber qué es y cómo funciona no tienes más que seguir leyendo.
¿Qué es un maxímetro?
La mejor manera de explicarte qué es un maxímetro es partiendo de la siguiente división:
- En los suministros eléctricos de baja tensión o con potencias inferiores a 15 kW hay un interruptor de control de potencia (ICP).
- Por el contrario, en los suministros eléctricos de alta tensión o con potencias superiores a 15 kW hay un maxímetro.
A todo el mundo se le ha cortado la luz en casa por encender, a la vez, demasiados electrodomésticos. Es lo que toda la vida se ha conocido como que “saltan los plomos”. Esto sucede porque se ha superado la potencia eléctrica contratada y el ICP corta el suministro por razones de seguridad.
Algo que no pasa en la alta tensión o en las potencias elevadas donde la propia naturaleza de las instalaciones (centros comerciales, fábricas, instalaciones industriales, instituciones públicas…) aconseja cierta permisibilidad con los excesos de potencia. Por eso carecen de ICP y pueden demandar más potencia de la contratada sin que se les corte la luz, aunque con una penalización económica.
Es ahí donde entra en juego el maxímetro, que no es otra cosa que el dispositivo que se encarga de medir la potencia máxima demandada por un punto de suministro para su posterior facturación.
Por cierto, hay una excepción a la regla que te indicaba al principio: los llamados suministros no interrumpibles. Se trata de aquellos que, a pesar de tener una potencia inferior a 15 kW, jamás deben quedarse sin luz. Es el caso de las comunidades de propietarios con garaje o ascensor, los hospitales, los parques de bomberos o los domicilios donde viven personas que necesitan de respiración asistida o diálisis.
¿Cómo funciona un maxímetro?
Como hemos indicado, en una instalación con maxímetro se puede consumir más potencia de la contratada sin que salte el automático, el ICP, pero esto tiene consecuencias en la factura eléctrica.
El maxímetro mide la potencia demandada por el usuario en intervalos de 15 minutos, calculando en cada uno la potencia media que se ha requerido. La potencia más alta de todas las medias registradas será la que se refleje en la factura de la luz.
Tres son las posibles situaciones en lo que a facturación se refiere:
1) Si la potencia demandada está por debajo del 85 % de la potencia contratada, se cobrará al usuario el 85 %.
2) Si la potencia consumida se sitúa entre el 85 % y el 105 % de la contratada, el consumidor deberá abonar exactamente la potencia contratada.
3) Si la potencia requerida ha sido superior al 105 % de la contratada, el cliente deberá abonar la potencia consumida + el doble de la diferencia entre la demandada y el 105 % de la contratada.