Aunque hoy en día las empresas están muy concienciadas con el desarrollo sostenible, hasta la segunda mitad del siglo XX no apareció dicho concepto, lo que en términos de historia es antes de ayer. La publicación del informe Nuestro futuro común o Informe Brundtland fue determinante para el nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcando un antes y un después en la forma en la que entendemos la relación entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.
¿Qué es el Informe Brundtland?
Publicado en 1987, el Informe Brundtland lleva el nombre de Gro Harlem Brundtland, por aquel entonces primera ministra de Noruega y presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas.
Este informe popularizó el concepto de “desarrollo sostenible», que había introducido el economista alemán E. F. Schumacher en su obra Lo pequeño es hermoso, definiéndolo como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Así, este documento surgió como una respuesta a la creciente preocupación mundial por el deterioro ambiental y la pobreza persistente, subrayando la necesidad de un desarrollo que integrase los aspectos económicos, sociales y ambientales.
La relación del Informe Brundtland con los ODS
El Informe Brundtland se considera el precursor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que estableció las bases para una comprensión global y una acción concertada hacia la sostenibilidad.
Los ODS, adoptados en 2015 como parte de la Agenda 2030 de la ONU, tienen su fundamento en los principios esbozados en el Informe Brundtland, y son fundamentales para nuestro futuro inmediato porque abordan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.
Las empresas, gobiernos y ciudadanos estamos llamados a contribuir para alcanzar estas metas, creando de este modo un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de la gente que habitamos este mundo y de la que está por llegar.