Los conductores eléctricos son aquellos materiales que permiten a la energía fluir de manera libre, por lo que pueden definirse como los caminos de la electricidad. Saber qué es un conductor eléctrico y cuáles son sus características es indispensable para saber sus funcionalidades y los usos que les podemos dar.
Qué es un conductor eléctrico
Un conductor eléctrico es un elemento fundamental para la transmisión de la electricidad en los sistemas de energía, como redes y circuitos eléctricos. Su principal función es facilitar el flujo de corriente eléctrica de un punto a otro, permitiendo que los electrones se desplacen con relativa facilidad. Esto se debe a las propiedades de los materiales conductores cuyos átomos tienen pocos electrones y, por tanto, no requieren de mucha energía para que estos pasen de un átomo a otro. Lo que se traduce en una resistencia muy baja al paso de la electricidad.
Características de un conductor eléctrico
Los conductores eléctricos poseen varias características clave:
- Baja resistencia eléctrica: uno de los atributos principales de un conductor eléctrico es que ofrece poca oposición al flujo de corriente eléctrica. Esto asegura una eficiente transmisión de la electricidad sin pérdida significativa de energía por calor.
- Buenos conductores de calor: esto los hace especialmente aptos para aplicaciones donde se requiere la disipación de calor, como los cables eléctricos de los equipos electrónicos.
- Flexibilidad: los conductores eléctricos suelen ser maleables, lo que facilita su instalación en diversas aplicaciones. Esto es especialmente importante en la construcción de redes eléctricas y sistemas de cableado.
- Aislamiento: a menudo, los conductores eléctricos suelen contar con una capa aislante para evitar cortocircuitos y proteger contra las descargas eléctricas.
- Resistencia: a pesar de estar sometidos a condiciones extremas tardan mucho tiempo en desgastarse.
Tipos de conductores eléctricos
Existen diversos tipos de conductores eléctricos según cómo se transmite la electricidad. Tenemos los conductores metálicos donde los electrones se encargan de portar la carga, los conductores gaseosos que pasan por un proceso de ionización y los conductores electrolíticos donde la conducción eléctrica ocurre gracias a una reacción química.
Aquí recogemos algunos de los conductores eléctricos más utilizados:
- Cobre: su bajo coste y su alta conductividad lo han convertido en el conductor eléctrico más común con diferencia. Se utiliza principalmente en cables de alimentación, conexiones eléctricas y componentes electrónicos.
- Aluminio: otro material conductor ampliamente empleado, especialmente en líneas de transmisión de energía eléctrica a larga distancia, y ello, a causa de su peso ligero.
- Acero: los conductores de acero galvanizado se utilizan en aplicaciones de alta resistencia mecánica, como cables de suspensión en líneas eléctricas aéreas.
- Plata: es el mejor conductor de electricidad que existe, si bien su elevado coste hace que sea poco rentable.
- Oro y bronce: al igual que la plata tienen una alta conductividad, aunque un alto precio.
- Grafito: esta forma de carbono tiene menor conductividad que los metales, pero es un buen conductor térmico con gran resistencia a la corrosión. Se suele utilizar en baterías y electrodos.