¿Qué es un arco eléctrico?
Un arco eléctrico es una descarga continua e intensa de electricidad que se produce en el aire existente entre dos conductores, o entre un conductor y tierra. Suele producirse a causa de un defecto o cortocircuito durante maniobras, trabajos de mantenimiento o fallos del aislamiento. Eso sí, es importante destacar que no es una descarga a través del cuerpo, sino una explosión luminosa y térmica generada por la instalación.
Peligros de un arco eléctrico
La peligrosidad de un arco eléctrico estriba en que la energía liberada alcanza altas temperaturas, generando ondas de presión, proyección de metal fundido y radiación ultravioleta. Por tanto, este fenómeno puede provocar quemaduras graves, daños oculares y auditivos, incendios y acabar con la vida útil de equipos de trabajo de cualquier tipo.
¿Qué medidas de seguridad existen frente al arco eléctrico?
En España, el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio (que expresamente menciona el arco eléctrico en sus Anexos I, III y IV)), exige evaluar y prevenir el riesgo en trabajos en tensión y en proximidad a equipos. Pero más allá de esta norma, hay una serie de pasos que contribuyen a minimizar los posibles riesgos de un arco eléctrico:
- Diseñar, mantener y cuidar los equipos de trabajo para que los fallos puedan abordarse de forma ágil y eficaz.
- Siempre que sea posible, es recomendable trabajar desenergizado y, en caso de no resultar viable, planificar tareas, delimitar distancias de seguridad y utilizar equipos adecuados.
- Además de comprobar la ausencia de tensión antes de empezar cada tarea, comprobar que las herramientas están aisladas, que las barreras funcionan, y que se cuenta con cierre de envolventes y control de accesos.
Cumplir con las regulaciones para la seguridad eléctrica españolas para, por ejemplo, acertar con las categorías de EPI a las que se necesita recurrir, o hacer un análisis de energía incidente (que se expresa en cal/cm² y fija ropa y equipos con calificación arc-rated, que define la capacidad de una prenda o material de proteger contra el calor de un arco eléctrico).