El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico, como se le conoce comúnmente, es un documento que acredita que una determinada instalación eléctrica ha sido ejecutada según la normativa vigente. Tratándose de un certificado que es obligatorio, pues garantiza la seguridad de nuestra instalación, y puesto que vamos a necesitarlo en diferentes ocasiones, es conveniente que lo conozcamos más a fondo.
¿Qué es el CIE?
El boletín eléctrico es el documento oficial que garantiza que una instalación eléctrica ha sido realizada correctamente, se encuentra en perfectas condiciones y cumple con la legislación vigente.
Se trata de un documento, obligatorio en España, cuya presentación resulta indispensable en muy distintos escenarios como:
- Dar de alta la luz de una instalación nueva.
- Contratar más potencia.
- Modificar sustancialmente un sistema eléctrico.
- Realizar cambios en el contrato (en este caso, solo si el boletín tiene más de 20 años).
- Legalizar una instalación no autorizada.
¿Cómo se obtiene el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico o CIE conlleva distintos trámites:
- Contratar a un técnico electricista autorizado: es imprescindible contactar con un profesional que tenga la validación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Revisión de la instalación eléctrica: el técnico competente realizará una inspección exhaustiva de la instalación eléctrica a fin de verificar su correcto estado y que cumple con la normativa aplicable.
- Emisión del boletín: una vez que el técnico está satisfecho con la instalación, emitirá y firmará el boletín eléctrico. Este documento reflejará todos los detalles de la instalación y servirá como certificación oficial de que todo está en orden.
- Registro: obtenido el boletín eléctrico, es necesario registrarlo ante los organismos oficiales competentes en la comunidad autónoma.
¿Qué información incluye el boletín eléctrico?
Los datos que el certificado de instalación eléctrica debe incluir para ser completamente válido son:
- Datos del titular de la instalación eléctrica.
- Dirección en la que se ubica dicha instalación.
- Características de la instalación: tipo de uso, potencia máxima admisible (en kW), superficie, tensión…
- Datos de la empresa distribuidora.
- Datos de la empresa instaladora autorizada.
- Mediciones.
No disponer de boletín eléctrico en la instalación de tu empresa, además de ser un peligro, puede acarrear cuantiosas multas e impedirá que puedas contratar el suministro o legalizar dicha instalación.
No dudes en consultar con los expertos de Axpo Iberia para resolver cualquier cuestión relacionada con el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) de tu negocio.