Como bien sabes, la lectura del contador de la luz es fundamental a la hora de calcular correctamente el consumo de electricidad real de una vivienda o negocio. Para hacerla, es necesario tener acceso al contador y registrar con exactitud los números que aparecen en la pantalla para podérselos comunicar a la compañía energética que presta el servicio.
Si has llegado hasta aquí buscando cómo realizar la lectura del contador de la luz lo primero que necesitas saber es dónde está ubicado. En la mayoría de los casos, el contador se encuentra en un armario o habitación habilitado al efecto en zonas comunes, si bien en ciertas ocasiones puede encontrarse en la entrada de la vivienda o local.
Es importante llevar un registro minucioso y actualizado de las lecturas del contador, pues esto te permitirá realizar un seguimiento del consumo, detectar posibles irregularidades que podrían aumentar indebidamente los costes y anticiparte a posibles fallos en el sistema eléctrico.
Cómo leer un contador de la luz
Una correcta lectura del contador de la luz resulta indispensable para poder cuantificar con exactitud la cantidad de energía consumida y que, por tanto, se genere una factura que refleje una cantidad acorde a ello.
Existen diferentes tipos de contadores de la luz, pero los más comunes son los analógicos y los digitales. Por eso, vamos a explicarte cómo hacer la lectura del contador en cada caso.
Contador de luz analógico:
- Localiza tu contador: normalmente se encuentra en la entrada de los edificios o en un armario o local habilitado al efecto.
- Revisa los discos: en la parte frontal del contador analógico hay una ranura donde se muestran unos discos metálicos numerados que van girando e indicando los kWh consumidos.
- Anota los números: hay que registrar los números que aparecen en la pantalla. Para ello, debes leerlos de izquierda a derecha.
- Comprueba la lectura de la factura: es conveniente que verifiques que la lectura que tomaste coincide con la que aparece en la factura que emita la compañía eléctrica.
Contador de luz digital:
- Localiza tu contador: suele estar ubicado en las mismas zonas que el contador analógico, a la entrada de los edificios, dentro de un armario o una habitación habilitada al efecto.
- Enciende la pantalla: si está apagada, se debe pulsar el botón “display» o “pantalla» del contador para encenderla. Suele estar en la parte frontal del contador y puede presentar un símbolo rectangular con forma de pantalla.
- Registra los números de la pantalla: debes presionar el botón de lectura del aparato (que suele situarse en el frontal o lateral del mismo) y selecciona el código 1.18.1. El número que te aparece junto a ese código será la electricidad que se ha consumido.
- Comprueba la lectura de la factura: es conveniente que verifiques que la lectura que tomaste coincide con la que aparece en la factura que emita la compañía eléctrica.
¿Quién realiza la lectura del contador de luz?
La lectura del contador de luz puede ser realizada por el propio usuario o por la empresa distribuidora.
Hasta hace unos años, lo normal era que un técnico se desplazase a la vivienda o negocio para tomar la lectura, aunque gracias a los avances tecnológicos en el sector el usuario tiene la opción de tomarla él mismo y comunicarla directamente a su compañía eléctrica.
¿Cómo comunicar la lectura del contador de luz a Axpo?
Si has optado por tomar la lectura del contador de luz tú mismo, dispones de varios canales para hacérnosla llegar en tiempo y forma:
- Desde nuestra página web: accede a la sección Área de clientes, identifícate y sigue las instrucciones que recibas para comunicarnos la lectura del contador.
- Usando nuestra app móvil: descarga la aplicación móvil de Axpo Iberia, accede a tu cuenta de usuario, selecciona la opción “Comunicar lectura» y sigue las instrucciones que recibas para introducir la lectura de tu contador de luz.
- Llamando por teléfono: llama al número de atención al cliente de Axpo (900 101 311) y sigue las instrucciones que te indique el operador para comunicar la lectura de tu contador.
- Por correo electrónico: envía un email a info.es@axpo.com de la compañía eléctrica en el que indiques los datos del suministro y la lectura del contador.
- Por correo postal: también puedes enviar una carta certificada a Paseo de la Castellana, n° 95, piso 20, 28046 (Madrid), indicando en ella los datos del suministro y la lectura del contador.