tienda sostenible
Home | Blog | ¿Qué hacer para tener una tienda sostenible?

¿Qué hacer para tener una tienda sostenible?

29/05/2024
tienda sostenible

Tener una tienda sostenible no es sólo una cuestión de conciencia medioambiental y social. Ni siquiera se trata de cumplir con la normativa vigente. Las tiendas sostenibles son el presente y, sobre todo, el futuro. Los clientes cada vez demandan una mayor responsabilidad a las empresas y eso significa que sólo los negocios sostenibles podrán crecer en una sociedad cada vez más concienciada con la protección del entorno. Descubre con Axpo Iberia cómo tener una tienda sostenible.

¿Qué es una tienda sostenible?

Las tiendas sostenibles son aquellas cuya filosofía de diseño y producción se basa en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esto significa que en sus procesos intentan:

  • Disminuir el impacto ambiental.
  • Utilizar materiales más ecológicos.
  • Reducir la contaminación y la huella de carbono.
  • Apostar por mejores condiciones económicas y laborales para los trabajadores.

Este modus operandi, que busca el respeto medioambiental y el bienestar social, genera también un consumo más moderado y justo.

Beneficios de las tiendas sostenibles

Las ventajas que ofrecen las tiendas sostenibles son cada vez más notorias. Implantar este tipo de filosofía no solo mejora la reputación de las marcas y atrae a consumidores conscientes, ¡también contribuye a generar una economía local más fuerte y un entorno más saludable!

Si nos centramos en los beneficios medioambientales, este tipo de tiendas reducen la huella de carbono, minimizan el volumen de residuos y fomentan la economía circular.

En el aspecto económico, hay que decir que las prácticas sostenibles están demostrando que suponen un ahorro a medio/largo plazo y, no solo eso, también que pueden atraer a nuevos inversores. Asimismo, cada vez son más los clientes que valoran especialmente el compromiso con el planeta de las tiendas en las que compran, lo que se nota en los niveles de fidelización.

Por último, y no por ello menos importante, están los beneficios sociales que generan las tiendas sostenibles. Contribuir en la concienciación y educación de la sociedad es una satisfacción enorme para este tipo de empresas. Lo mismo que saber que su actividad supone una mejora en la vida de la comunidad con la que interactúa.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué te parece si te mostramos algunas medidas que puedes adoptar para hacer tu tienda más sostenible?

Claves para tener una tienda sostenible

Hay muchas formas de conseguir que una tienda sea sostenible. A veces, basta con pequeños gestos como:

  • Reciclar y reutilizar. Reducir los desperdicios y realizar una correcta clasificación de los mismos, donde también impliques a la clientela, es básico para conseguir una tienda sostenible.
  • Apostar por la iluminación LED. Las bombillas de bajo consumo ayudan a mejorar la eficiencia energética y reducen la huella de carbono. Además, como su vida útil es más prolongada, también suponen un ahorro.
  • Desenchufar dispositivos que no estén en uso. Ordenadores, cargadores, televisores, lámparas… Eso reduce tu consumo energético y supone un ahorro en tu factura de la luz.
  • Elegir una compañía sostenible. Axpo es un referente a nivel internacional y nacional en energía verde. Además, tiene una tarifa de luz para comercio especialmente creada para cubrir todas las necesidades del sector. Da igual el tipo de tienda que tengas, su tarifa para comercio está pensada para ofrecerte el mejor servicio con el mayor ahorro.
  • Elegir energías renovables. Son una inversión que permite reducir el impacto ambiental y que, a largo plazo, suponen un indudable ahorro para tu negocio.
  • Eliminar papel y plástico. Debe primar la concienciación a la imposición legislativa. Es fundamental reducirlos al máximo. Por eso, pásate al packaging ecológico, utiliza envases recargables y digitaliza todas las funciones administrativas del negocio para evitar la impresión de documentos.
  • Utilizar vehículos eléctricos. Cuando quieras renovar la flota de tu empresa, piensa en la posibilidad de apostar por vehículos eléctricos o híbridos para reducir la contaminación ambiental. Además, fomenta entre tu plantilla el uso de patinetes y bicicletas.

Seleccionar bien a tus proveedores. Promueve la contratación con empresas que también sean sostenibles y apuesta, en la medida de lo posible, por proveedores locales.

Compartir

Otros artículos

Sostenibilidad
06/08/2024
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de las empresas modernas, pero también de aquellas que no…
Sostenibilidad
26/07/2024
Crear un plan de eficiencia energética para la empresa es la mejor manera de ser sostenible y ahorrar en las…
Sostenibilidad, Autocosumo
27/06/2024
Las energías renovables, aquellas con capacidad de renovación y que por tanto no se agotan, han pasado de ser una…

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono, y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para adaptar la tarifa a la medida de tu negocio.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19, excepto festivos nacionales.

¡Enviado con éxito!
Gracias por el interés. En estos momentos no estamos disponibles. Uno de nuestros asesores energéticos te llamará en nuestro horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas (excepto festivos nacionales). Estamos deseando hablar contigo y que formes parte de nuestra gran familia.