La monitorización energética de tu empresa te permite llevar a cabo una medición, acopio de información y análisis del consumo de energía para ayudarte a detectar ineficiencias, ajustar la demanda eléctrica y tomar las mejores decisiones estratégicas para reducir tus costes y, de paso, minimizar el impacto medioambiental de tu actividad. Una buena monitorización ayuda a tu empresa a ser más eficiente y rentable.
Beneficios de la monitorización energética
Una buena monitorización energética de tu empresa conlleva diversos beneficios para mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de tu negocio. Estos son los principales:
- Detecta las ineficiencias: Te ayuda a identificar dónde y cuándo se está consumiendo energía excesiva o de forma innecesaria, para subsanar el problema.
- Reduce costes: Representa un importante ahorro en tus facturas al optimizar tu consumo energético, lo que redunda en una mayor eficiencia de costes y una mayor rentabilidad y competitividad.
- Mejora en la toma de decisiones: Gracias al hecho de proporcionarte datos fiables en tiempo real, puedes tomar mejores y más informadas decisiones relativas a la estrategia energética de tu organización.
- Cumplimiento con el marco normativo: Además de ayudarte a cumplir con la normativa vigente de eficiencia energética, ahorrándote eventuales sanciones, te da acceso a subvenciones y ayudas y mejora tu competitividad en los (cada vez más frecuentes) concursos y licitaciones con estrictos estándares de gestión energética.
- Reduce tu huella de carbono: Al optimizar tu consumo energético no solo ahorras en tu factura, sino también en emisión de gases de efecto invernadero, con lo que estás ayudando al planeta. Esto, además, redunda en una mejora de la imagen corporativa de tu compañía.
- Alarga la vida útil de tus dispositivos: Contribuye a detectar posibles problemas o fuentes excesivas de gasto energético, lo que ayuda a un mejor mantenimiento y a una rauda reparación de aquellos dispositivos o maquinarias defectuosos.
- Mejora continua: La monitorización energética es un ongoing que no deja de captar y procesar información que ayuda a mejorar de forma continuada la gestión y el rendimiento energético de tu empresa.
Principales herramientas de un sistema de monitorización energética
Para una buena monitorización energética de tu negocio, tienes a tu alcance diversos recursos y herramientas de software que proporcionan, en tiempo real, toda la información que necesitas sobre la energía que empleas en tu organización.
- Contadores: Registran tu consumo energético para su facturación y análisis del uso.
- Analizadores de red: Miden parámetros como el voltaje, la corriente o la potencia en tiempo real y sirven para gestionar la red y para los análisis y auditorías energéticas.
- Medidores de pinza: Se trata de sistemas integrales y no invasivos, capaces de medir en tiempo real el consumo total de energía de tu empresa de forma segura, gracias al aislamiento de los conductores activos.
- Sensores basados en IoT (Internet de las Cosas, es español): Muy fáciles de instalar, miden y recopilan datos sobre diversos parámetros de tu instalación –corriente eléctrica, consumo, presión…– en tiempo real.
- Sensores inalámbricos: Vinculados a una plataforma centralizada de gestión de datos, son ideales para la monitorización energética de instalaciones medianas y grandes.
- Unidades de recopilación de datos: Son los componentes que reúnen y almacenan toda la información atesorada por los sensores.
- Softwares de análisis: Existen varios, como RETScreen Expert, Power Monitoring Expert o Seinon Procesan, y sirven para visualizar y ordenar los datos recopilados. Pueden generar informes y detectar oportunidades para incrementar el ahorro y mejorar la eficiencia.
ISO 50001: la norma para una gestión energética eficiente
La norma ISO 50001 es el estándar internacional que establece los requisitos para que una empresa implemente un sistema de gestión energética efectivo y eficiente. Aunque es aplicable en más de 150 países, en España es especialmente relevante para cumplir con la normativa de eficiencia energética vigente. Los principales requisitos son:
- Que sea la alta dirección de la empresa la que defina las políticas energéticas de la organización, asegurando que se ponen todos los medios y recursos necesarios para cumplir con el marco normativo.
- Una estrategia energética que defina de forma clara todos los indicadores del consumo energético de la organización en base a objetivos bien definidos.
- Que se establezca un sistema de monitorización del desempeño energético de la compañía para verificar en tiempo real y de forma continuada el rendimiento energético.
- Revisión periódica del sistema, para asegurar su continuidad y detectar oportunidades de mejora.
Como ves, tu empresa no puede alcanzar la excelencia en su eficiencia energética sin un buen sistema de monitorización que detecte ineficiencias y te ayude a identificar áreas de mejora y optimización de recursos. En Axpo entendemos los retos energéticos y ofrecemos soluciones integrales de monitorización y gestión energética para empresas con volúmenes elevados de consumo. Nuestro equipo de expertos te guiará en la implementación de las mejores herramientas para controlar tu consumo, reducir costes y cumplir con la normativa vigente. Contacta con nosotros hoy mismo para una auditoría energética sin compromiso y descubre cuánto puedes ahorrar.