Se consideran locales de pública concurrencia a aquellos establecimientos, con un uso y/o una capacidad de ocupación determinada, que se encuentran abiertos al público en general y, por tanto, congregan a personas que no trabajan en ellos.
Por su afluencia, y a fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras y las personas, las instalaciones eléctricas de estos lugares deben tener unas condiciones técnicas especiales que, en España, están especificadas en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).
A continuación, te contaremos qué locales son de pública concurrencia (para que puedas determinar de forma muy sencilla si el tuyo es uno de ellos) y cuáles son los requisitos que deben cumplir sus instalaciones eléctricas.
¿Qué es un local de pública concurrencia?
Conforme hemos indicado en la introducción, una primera aproximación al concepto de local de pública concurrencia sería la de un espacio al que asisten personas ajenas a la empresa, normalmente, para participar en una actividad. Una regla general que será de aplicación si se da un determinado uso y aforo.
Tipos de locales de pública concurrencia:
- Locales de espectáculos y actividades recreativas, con independencia de su capacidad de ocupación. Por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, parques de atracciones, pabellones de deporte, ferias fijas, discotecas o salas de juegos de azar, entre otros.
- Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios.
- Cualquiera que sea su ocupación: templos, museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles y hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, aparcamientos cerrados y cubiertos para más de cinco vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías.
- Si la ocupación prevista es de más de 50 personas: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos.
- Todos aquellos locales con una capacidad de ocupación de más de 100 personas no contemplados en los apartados anteriores.
La ocupación indicada se calculará a razón de una persona por cada 0,8 m² de superficie útil, es decir, excluyendo pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios (almacenes, oficinas privadas, zonas exclusivas del personal, aseos, archivos, escaparates, cuartos de máquinas…).
Requisitos de las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia
En los locales de pública concurrencia la afluencia de personas incrementa los riesgos en caso de emergencia, de ahí que sus instalaciones eléctricas, además de ser objeto de una inspección inicial, deban someterse a inspecciones periódicas obligatorias, cada cinco años, por parte de técnicos especializados.
Las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia deben cumplir, entre otras y con carácter general, las siguientes condiciones:
- El cuadro eléctrico estará ubicado en el punto más próximo a la entrada de la acometida y siempre fuera del alcance del público.
- Los cables y sus sistemas de conducción serán de material ignífugo y se instalarán sin reducir las características de la estructura del edificio en la seguridad contra incendios.
- En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público las líneas secundarias estarán protegidas contra sobrecargas y cortocircuitos.
- Los locales de pública concurrencia también deben disponer de sistemas de detección de incendios y alarmas interconectados con el cuadro eléctrico.
- Además, deben contar con un alumbrado de emergencia, indispensable a la hora de una posible evacuación segura en caso de fallo en el suministro principal.
Para más información, aquí te adjuntamos el enlace a la guía sobre instalaciones de locales de pública concurrencia que editó en su día el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Guía Técnica de Aplicación del REBT.